Cultura Organizacional para mayor competitividad en las Pymes

7001

La Cultura Organizacional es una forma sencilla y simple de hacer que tu organización se integre y viva la misión, transformando cada uno de los procesos con una visión hacia el éxito, teniendo calidad en cada uno de sus líderes, que actúen con plena libertad en el sentido de su emancipación y compartiendo el conocimiento que poseen, lo cual permitirá tener un cambio interno, que también se verá reflejado de manera externa

Por Cinthya Hernández

La Cultura Organizacional es un área en el campo de estudio de las organizaciones y de gestión, que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se puede decir que es la fuente invisible en la que la visión adquiere su guía de acción, cuyas operaciones tendrán éxito en sus proyectos de transformación, dependiendo del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar a su favor una cultura de la organización de acuerdo con las exigencias del entorno.

Expertos de altos niveles jerárquicos han estudiado el trabajo interno en la organización como estrategia a mediano y largo plazos, con el propósito de integrar los valores de la empresa, su misión y su visión. Por otro lado, también la calidad en cada uno de sus procesos se convierte en una fuente de oportunidades, que encausa al cumplimiento de objetivos personales y profesionales con base en un valor agregado a través de la motivación.

Es una necesidad que las empresas operen de manera flexible y se adapten a cambios sociales y económicos, utilizando dos términos que continuamente deben alimentar a la estructura organizacional: planificación y liderazgo; entendidas como el cerebro y el corazón de la organización.

MISIONVISION

Estos tres conceptos clave en la Cultura Organizacional de una empresa pueden servir de inspiración e impulso si se utilizan de manera adecuada

Manifestaciones de la Cultura Organizacional

  • La forma en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general
  • El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas y la expresión personal
  • Cómo se ejercita el poder y cómo fluye la información a través de su jerarquía
  • La fuerza del compromiso de los empleados hacia objetivos colectivos

Las empresas del futuro

El principal elemento de una empresa que prevalezca en el futuro es la tendencia a una organización cultural, menos jerárquica o piramidal; más flexible y participativa. La innovación continua y sistematizada se convertirá en el eje de la ventaja competitiva.

La integración forma parte del aumento de la productividad a través de la capacidad que tiene una empresa de protegerse frente a la imitación de otras en planteamientos fuertes, como el desarrollo de un nuevo producto o servicio, o la innovación en cualquiera de sus procesos, que detallan un trabajo interno para desarrollar el know how (saber cómo) que define la estructura como una cultura, generando una rentabilidad a largo plazo.

Cabe mencionar que las empresas del futuro deben ser internamente fuertes, pues es una ventaja competitiva que será económicamente rentable por la eficiente habilidad de saber combinar pequeñas unidades y equipos, con una cultura fuerte y sentido de comunidad en un mundo actual con competencia interna y externa.

Cinthya Elizabeth Hernández Gómez es licenciada en Mercadotecnia y realizó una maestría en Administración de Pymes. Forma parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET), cuya misión es la certificación a técnicos del sector HVACR y promoción y divulgación del conocimiento que ayude a las personas a desarrollar su saber, saber hacer y saber ser.