Crecer y emprender la prioridad

1067

La Asociación brinda oportunidades de crecimiento a sus agremiados con el programa Eco-Crédito empresarial del Fide y da la bienvenida a Totaline.

Ana Eng.

Uno de los fines de Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) ha sido mantener una red de comunicación entre sus asociados, que les permita acceder a métodos y programas que fomenten el crecimiento de sus negocios y del sector al que pertenecen, además de contar con invitados especiales que buscan afiliarse a la Asociación, como es el caso de Francisco Loubet Valenzuela, de Partes y Climas Loubet, y Juan Amozurrutia Díaz, de ACSIC. Los aspirantes decidieron asistir a la reunión para constatar los temas que son tratados para beneficio del sector.

En esta ocasión, la Asociación abrió sus puertas al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para exponer el programa Eco-Crédito empresarial, con el objetivo de apoyar con financiamiento a las empresas del país, en este caso del sector de aire acondicionado y refrigeración, de modo que modernicen sus equipos eléctricos, a fin de propiciar el ahorro y uso eficiente de energía.

El programa, además, aumenta la rentabilidad y la competitividad de las empresas, y reduce sus costos de operación a través de la adopción de nuevas tecnologías ahorradoras de energía eléctrica. De esta manera, contribuye al desarrollo sostenible del país y a la mejora del medioambiente, con reducción de emisiones contaminantes, particularmente las de gases de efecto invernadero.

La introducción al programa corrió a cargo del ingeniero Eduardo Ávila García, subgerente de Planeación del Fide, quien resume: “Venimos a presentar ante la ANDIRA el programa que va dirigido al sector Pyme para eficiencia energética y la sustitución de equipos. El objetivo es buscar que los distribuidores especializados en refrigeración y aire acondicionado se adhieran como distribuidores de equipo”.

Tecnologías por financiar

  • Aire acondicionado
  • Iluminación con LED
  • Refrigeración comercial
  • Subestaciones eléctricas
  • Motores de alta eficiencia
  • Iluminación eficiente

Hacia la modernidad
El proceso de financiamiento se divide en 16 pasos sencillos:

  1. El distribuidor solicita su registro y el de sus productos al Fide
  2. El Fide evalúa y acepta o rechaza la solicitud
  3. El usuario acude con el proveedor registrado y entrega su documentación
  4. El proveedor recibe y revisa la documentación; registra al usuario en el sistema
  5. El usuario elige equipos de alta eficiencia
  6. El sistema consulta la capacidad de pago y emite aceptación o rechazo de la solicitud
  7. El proveedor imprime los formatos y la documentación legal de crédito para la firma del usuario
  8. El usuario firma la documentación
  9. El proveedor entrega equipos nuevos de alta eficiencia al usuario
  10. El usuario recibe equipo y firma la documentación de recepción y garantía prendaria
  11. El proveedor retira el equipo obsoleto para su chatarrización
  12. El proveedor envía el equipo obsoleto al centro de disposición final
  13. El centro de disposición final recibe el equipo, imprime una constancia y se la entrega al proveedor
  14. El proveedor envía el expediente documental completo a la oficina del Fide regional
  15. El Fide regional recibe, revisa y autoriza o rechaza la documentación
  16. El Fide regional libera el expediente en el sistema para cargo en SICOM y pago al proveedor

Los tiempos de respuesta son efectivos; se estima una resolución de 60 días en caso de presentar la documentación y los requisitos completos

Se afilia Totaline
La empresa, cuyo objetivo es atender los requerimientos de equipos, partes y refacciones para la industria del aire acondicionado, refrigeración, calefacción y ventilación, se une a las filas de la ANDIRA.

En nombre de todos los presentes en el desayuno, Luis Ruíz, presidente de la Asociación, compartió la alegría de sumar nuevos miembros que fortalezcan relaciones e impulsen a la industria a seguir construyendo un mejor panorama. La base de ANDIRA radica en la unión y la comunicación para propagar nuevas oportunidades que beneficien a todo el sector y a sus involucrados.

Héctor Mora, representante de Totaline, expresa: “Es una asociación a la que queríamos pertenecer desde tiempo atrás, pero por cuestiones operativas no se había podido concretar. Este acto representa el comienzo de una nueva relación y es una oportunidad grande de cerrar filas en el negocio, con las cabezas involucradas en distribución de aire acondicionado. Que ANDIRA procure estos desayunos es un medio muy bueno para expresar ideas e inquietudes que hagan crecer al mercado”.

A diez años de su inicio, la Asociación sigue en búsqueda de afiliados para formar un conglomerado definido e identificable, que provea de información y nuevas oportunidades de crecimiento y expansión.
—————————————————————————————————————————————————