Contribuyendo al progreso

461

“El mundo está despertando. Y se avecinan cambios, les guste o no”, acusó Greta Thunberg durante la última Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, ante activistas y líderes mundiales. La adolescente sueca, nuevo símbolo del ecologismo global, no se equivoca, pues, de no plantearse actos contundentes para frenar el cambio climático por parte de los gobiernos, será cada vez más difícil revertir los efectos colaterales de la industrialización.

El mundo, en efecto, exige una modificación en la mentalidad, tanto individual como colectiva, además de soluciones y propuestas de fondo a la crisis ambiental. En este sentido, resultan gratas las iniciativas que los diferentes actores de la sociedad civil y el sector privado, el HVACR entre ellos, emprenden por su cuenta a favor de la sostenibilidad de sus empresas.

Destaca, en este contexto, el 3er Encuentro de Líderes de la Industria HVACR 2019, organizado por Mundo HVAC&R, nuestra revista hermana, en conjunto con el Consejo en Excelencia Técnica (CET), el pasado 17 de octubre. El evento contó con la presencia de directores y representantes de las principales empresas y asociaciones del sector, como ANDIRA, Conocer, ASHRAE, entre otras; sin mencionar la participación de instituciones gubernamentales, como la Semarnat y la Conuee.

Todos comprometidos y dialogando en torno a un mismo objetivo: la profesionalización del talento humano y el fomento de las buenas prácticas de toda la cadena productiva. Prueba de ello fue la firma de protocolización del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC). Enhorabuena por esta iniciativa que, confiamos, contribuirá a la sustentabilidad y eficiencia energética del sector del frío en México.

En lo que respecta al número de noviembre, ratificamos una vez más nuestro compromiso con la difusión de contenidos que abonan al conocimiento teórico-práctico de los profesionales del sector. En Capacitación, el ingeniero Alejandro Figueroa escribe sobre los sistemas de detección de fugas de amoniaco (R-717) en instalaciones industriales; en Cómo Funciona, Abraham Rodríguez aborda el funcionamiento de los variadores de velocidad, un dispositivo que mejora la eficiencia energética de los motores de los equipos HVAC hasta en un 70 por ciento.

Por su parte, el ingeniero Eleazar Rivera aborda, en Buenas Prácticas, las características, diferencias y criterios de selección y mantenimiento de los compresores; mientras que, en Negocios, Diego Cárdenas abunda en el tema de la responsabilidad y compromiso ambiental que debe regir a los que formamos parte de esta industria.

Los editores