Conocimientos para mejorar

1714

A inicios de marzo, el Consejo de Excelencia Técnica llevó a cabo su primer curso de capacitación del año, el cual contó con la participación de técnicos, especialistas y gerentes del sector HVAC&R. En esta ocasión, el tema abordado fue el de cargas térmicas en el diseño de cámaras de refrigeración

Redacción / Fotografías: Karen Carmona

Organizado el 3 y 4 de marzo de presente año, el curso llevó por título “Cálculo de carga térmica” y corrió a cargo del ingeniero Marco Velázquez Zambrano, quien ha impartido diversas ponencias acerca de los componentes y principios que integran los sistemas de refrigeración, evaporadores, selección de válvulas de expansión, funcionamiento de compresores, entre otros temas.

La capacitación fue de naturaleza teórico y práctica, y contó con la asistencia de ingenieros, técnicos en refrigeración, gerentes y especialistas en aire acondicionado y refrigeración. Los asistentes fueron Hugo Galera Hernández, Javier Orduña, Bruno Salazar, David Banda García, Jaime González Castillo y Sebastián López.

Antes de iniciar, algunos de los asistentes comentaron acerca de los temas que, en su opinión, debían de tratarse con la finalidad de incrementar sus conocimientos y habilidades como profesionales. Algunos de los temas fueron: cargas refrigerantes, fallas en equipos Inverter, barras de expansión, tipos de refrigerantes o cómo calcular las dimensiones de los compresores y evaporadores.

Se trató de una capacitación intensiva de dos días, con una duración de 14 horas, en la que técnicos e ingenieros quedaron muy satisfechos con los temas y la información impartida por Marco Velázquez.

Con este curso los asistentes fueron capaces de identificar cuáles son las diferentes cargas térmicas que afectan el diseño de una cámara de refrigeración y/o congelación. Al mismo tiempo, les permitió actualizarse y retomar algunos conocimientos que ya habían olvidado.

Los presentes comentaron sobre la utilidad e importancia de esta capacitación: “es muy completa y está enfocada en los sistemas y materiales, así como en nuestras necesidades y labores diarias”, afirmó el técnico en refrigeración Jaime González Castillo; “lo importante es seguir progresando en nuestros conocimientos y  aprender cosas nuevas”, comentó por su parte el técnico Sebastián López.

Al finalizar el curso, los participantes aprendieron cómo calcular el calor total que se debe retirar para el correcto funcionamiento de una cámara fría, así como seleccionar los equipos adecuados para lograrlo. Esto con el fin de evitar problemáticas como el sobredimensionamiento o la insuficiencia de los diseños.

Los asistentes coincidieron en que este tipo de capacitaciones son muy útiles para ellos, ya que la certificación que ofrece el CET es reconocida y avalada por la SEP.

“Enriquecer con las experiencias y conocimientos de técnicos a otros técnicos ayuda enormemente a las personas que empiezan o tienen poca experiencia. Tener tips y una idea de lo que está sucediendo en la industria es invaluable”, afirmó una vez finalizada la capacitación Bruno Salazar Carmona, técnico en recuperación y aire acondicionado.

Con este curso, el Consejo de Excelencia Técnica reafirma una vez más su compromiso con la ampliación de conocimientos y habilidades de la enorme familia que integra el sector HVAC&R.

Temas

  • Importancia de la recopilación de datos
  • Transmisión de calor
  • Infiltración de aire
  • Carga adecuada del producto
  • Carga suplementaria
  • Cargas relacionadas al equipo
  • Selección de equipo