Congreso Internacional de Climatización: marcando tendencia en buenas prácticas

681

Con un programa técnico enfocado en fortalecer los conocimientos prácticos de los prestadores de servicio, la primera edición del CIC expuso las tendencias a seguir para la industria de la climatización en los tiempos de la covid-19

Danahé San Juan, Paola Guevara y Ricardo Donato

Organizado por Cero Grados Celsius, la primera edición del Congreso Internacional de Climatización (CIC) marcó un hito para la industria del aire acondicionado y la refrigeración en México. El evento se realizó a finales de octubre y se dividió en tres temas fundamentales: Calidad del Aire Interior (CAI), innovación tecnológica y eficiencia energética.

En un momento en el que el mundo se encuentra inmerso en una crisis sanitaria y económica global derivada de la pandemia de coronavirus, tener claridad acerca de cómo mantener los espacios libres de contaminantes y patógenos para salvaguardar la vida de las personas es la clave para controlar la propagación. Es por ello que en el CIC se dieron cita diversos especialistas para dialogar en torno a las tendencias y temas de interés para los prestadores de servicio técnico.

A continuación, te compartimos un repaso de cada una de las 18 conferencias y de la mesa de diálogo del programa técnico del CIC.

DÍA 1: CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
Mesa de diálogo
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN CON FINES DE CERTIFICACIÓN
José Manuel Noriega, representante de relaciones institucionales de ANDIRA

Karen Ocampo, gerente del Consejo en Excelencia Técnica (CET)

Horacio Rodríguez, director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos del CONOCER

La ingeniera Karen Ocampo y los ingenieros Horacio Rodríguez y José Manuel Noriega compartieron su visión acerca de la importancia de tener técnicos especializados en la industria del aire acondicionado. Ahondaron en temas sobre cómo lograr que los estándares de competencia cobren vida en las manos del capital humano.

El ingeniero Noriega aseguró que existen alrededor de cinco mil millones de sistemas de enfriamiento y climatización trabajando al día de hoy, según datos del Instituto Internacional del Frío. Por lo anterior, la educación es un pilar para incrementar la competencia y tomar el camino rumbo a la certificación.

Por su parte, la ingeniera Ocampo explicó el modelo del Sistema Nacional de Competencias, el cual trata sobre los conocimientos adquiridos con base en experiencias, característica que también representa y distingue al CET, un organismo que busca implementar la certificación en refrigeración comercial. Adicionalmente, Ocampo destacó el apoyo del CET al Comité de Gestión por Competencias para desarrollar un estándar en aire acondicionado.

Al hablar sobre los objetivos del CONOCER, Rodríguez destacó el desarrollo del potencial productivo del capital humano a través de la promoción del Sistema Nacional de Competencias. Asimismo, mencionó que entre los beneficios de certificarse para los trabajadores se encuentran el reconocimiento ante la SEP, mejores salarios, mejora de empleo, movilidad laboral, reconocimiento de trabajo y superación personal.

DESINFECCIÓN Y SANITIZACIÓN DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
Fernando Bonilla, especialista en CAI y representante de Johnson Controls

El ingeniero Bonilla comenzó su ponencia refiriéndose al papel de la industria HVAC en el combate contra la covid-19: “Los sistemas de aire acondicionado pueden ser la causa del problema, o bien, contribuir a ser parte de la solución y la recuperación económica al permitir el uso de espacios cerrados con seguridad”.

Para evitar que un equipo propague enfermedades es necesario el control simultáneo de la temperatura, la humedad, la calidad y distribución del aire El objetivo de la sanitización, agregó, es mantener las condiciones de diseño y eficiencia de los sistemas a través de una limpieza adecuada capaz de eliminar la suciedad y los agentes patógenos acumulados. Dicho proceso evitará la dispersión de contaminantes químicos, físicos y biológicos, así como la aparición del síndrome del edificio enfermo.

Luego de sanitizar, hay que mantener limpios y seguros los sistemas HVAC. Para ello, recomendó el uso de dispositivos que garanticen una buena CAI, como filtros físicos y químicos, emisores de radiación ultravioleta de rango germinicida (UVC), ionizadores y celdas fotocatalíticas, entre otros.

MANTENIMIENTO DE MINISPLITS
Jorge Rivera, especialista en cursos en línea para Midea México y Colombia

El ingeniero Rivera explicó paso a paso el proceso de mantenimiento preventivo de un minisplit, al cual definió como el conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que el sistema desempeñe las funciones deseadas o de diseño. El especialista señaló tres tipos de mantenimiento: preventivo, predictivo y correctivo. El primero se debe realizar cada 6 o 12 meses y sirve para prevenir fallas graves y obtener un rendimiento óptimo. El segundo es el predictivo, en el que se utilizan estadísticas para actuar antes de que se genere un problema. El correctivo, en cambio, consiste en reparar las fallas que se presenten.

Rivera recomendó realizar servicios preventivos y predictivos porque éstos representan un menor gasto. Asimismo, aconsejó llevar a cabo los mantenimientos por lo menos un mes antes de que inicie la temporada de calor para que el técnico cuente con el tiempo suficiente para atender el equipo. Por el contrario, realizar el mantenimiento cuando ya es la temporada de uso significa que el mantenimiento sería correctivo.

¿CÓMO INSTALAR UNA VÁLVULA DE MARIPOSA INTELIGENTE?
Raúl Contreras, consultor regional interno de Aplicaciones para Belimo Latinoamérica

Contreras señaló que una válvula mariposa se utiliza para controlar un fluido, ya sea para que comience o detenga su movimiento a través de una tubería. Estos dispositivos son utilizados en conductos de aire, tuberías para líquidos y en aplicaciones mecánicas. También se pueden utilizar en chillers para boilers, torres de enfriamiento, cambio de sistemas, control de UMAs de gran tamaño, ahorro en intercambiadores de calor, control de serpientes y de bypass, indicó el experto.

Durante su intervención, Contreras recomendó qué tipo de aplicación llevar a cabo de acuerdo con la válvula a utilizar. Ofreció consejos de instalación, comenzando desde abrir el empaque de la misma, hasta cómo poder traducir algunas de las indicaciones del instructivo. También comentó las posibles complicaciones que pueden surgir al llevar a cabo la instalación de las válvulas mariposa; por ejemplo, cuando no son selladas adecuadamente puede ocurrir una fuga que conlleve a un mal funcionamiento en el equipo.

DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA: TAREA CRÍTICA
Mayra Lira, directora de Clinest Soluciones Limpias

“Al igual que el lavado de manos, la limpieza de las unidades HVAC debe realizarse con frecuencia para evitar la propagación de virus y bacterias. La limpieza ya no es sólo la base del mantenimiento, sino una tarea indispensable para conservar la CAI”, afirmó la arquitecta Lira al inicio de su conferencia.

Luego, explicó las diferencias entre los procesos de limpieza (remover suciedad y residuos por acción mecánica o química de las superficies), sanitización (reducir el número de microorganismos), desinfección (eliminar patógenos de forma parcial y específica) y esterilización (la destrucción de todos los agentes microscópicos, como esporas, bacterias, hongos y moho).

Asimismo, la experta mostró las consecuencias de no limpiar los sistemas RAC y los componentes críticos que deben desinfectarse, las herramientas y tipos de detergentes químicos (neutros, alcalinos y ácidos) utilizados para ello, así como los pasos a seguir y la periodicidad recomendada.

CONSIDERACIONES CRÍTICAS EN LA INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN
Jesús Martínez, gerente de la división de Ventilación de Innes Aire

De acuerdo con el ingeniero Martínez, la ventilación es una técnica que permite la sustitución del aire en cualquier espacio por otro de mejor calidad. Se utiliza para renovar el aire, diluir sustancias tóxicas, mejorar la CAI, etcétera.

Existen dos tipos de ventilación: natural y mecánica. La primera se considera para recintos donde no se tiene aire acondicionado ni ventilación mecánica y se subdivide en cruzada e inducida. La segunda, en cambio, utiliza aparatos electromecánicos, como ventiladores o extractores, para crear sobrepresiones o depresiones en los ductos de distribución de aire. Ésta última, a su vez, se divide en ventilación general y localizada. La primera, también conocida como dilución o renovación ambiental, renueva todo el volumen de aire dentro de un recinto con aire exterior. La localizada capta el contaminante de un lugar para después filtrarlo o desecharlo, según los requerimientos del espacio que puede ser una cocina comercial, un espacio médico, etcétera.

Finalmente, el ingeniero Martínez habló sobre la selección adecuada del ventilador considerando el flujo de aire, tipo de transmisión, nivel de ruido, limitaciones de espacio, entre otros, así como de los impactos negativos de una mala instalación.

DÍA 2: INNOVATION DAY
IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INSTALACIÓN PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS MINISPLITS
Edgar Díaz, especialista de Productos Globales en el Área de Ingeniería de Servicio en Mabe

La participación del ingeniero Díaz inició con una explicación de cómo hacer la lectura de los modelos y lo que incluyen los kits de instalación de sistemas de aire acondicionado. Posteriormente, realizó algunas recomendaciones para ejecutar el proceso de instalación. Los instaladores, abundó, deben recomendar a su cliente el equipo, la ubicación, el cableado, la tubería y cualquier aditamento, ya que por lo general el cliente no conoce aspectos técnicos del equipo, pues suele guiarse por los costos y tipo de tecnología. Además, como especialistas deben garantizar un trabajo de instalación adecuado a las necesidades del cliente y exhortó a los prestadores de servicio a no incidir en malas prácticas.

Entre las buenas prácticas, el ingeniero Díaz mencionó revisar que el modelo corresponda con la solicitud antes de desempacar, cuidar el edificio donde se va a instalar el equipo, así como al producto, su apariencia y el área donde se ubicará, conexiones, carga de refrigerante, cableado eléctrico, entre otras.

SISTEMAS VRV®, INNOVANDO LA TECNOLOGÍA
Jasel Rodríguez, ingeniero de soporte técnico para sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (VRV®) en Daikin

El ingeniero Rodríguez comenzó su ponencia explicando los conceptos generales de la tecnología VRV (variable refrigerant volumen), una solución con 38 años de desarrollo que tiene la capacidad de variar la cantidad de refrigerante que se envía a los evaporadores y abatir la carga térmica.

Detalló que los sistemas VRV se concentran en dos grandes grupos: air cooled y water cooled, es decir, enfriados por aire o por agua. En un enfriado por aire se rechaza el calor hacia el aire circundante con ayuda de un intercambiador de cobre y aletas de aluminio. En un enfriado por agua se hace un circuito hidrónico mediante un intercambiador de placas.

El especialista definió a los sistemas VRV como un sistema troncal que, a partir de una tubería principal, forma ramales para llegar a los diferentes evaporadores. Otra de sus características, destacó Rodríguez, es que permiten conectar más de un evaporador por sistema, además de ser soluciones de control muy avanzadas.

VRF: SERVICIO Y APLICACIONES RUMBO A LA NUEVA NORMALIDAD
Trinidad Jaen Martínez, ingeniero de soporte de sistemas VRF en Carrier México

Raúl Flores, ingeniero de ventas de sistemas VRF en Carrier México

El ingeniero Jaen Martínez abrió la conferencia explicando las características, manejo e impacto positivo de las soluciones de comunicación inalámbricas e inteligentes tipo NFC y wifi, aplicadas en los sistemas de aire acondicionado VRF. Ambas soluciones, afirmó, aumentan la capacidad y eficiencia mecánica de los equipos, así como la mejora de su desempeño a cargas parcial.

Por su parte, el ingeniero Flores abordó los aspectos técnicos para la conexión de condensadoras VRF con unidades manejadoras de aire. Para ello, se requiere un kit de instalación, integrado por una válvula de expansión de pulsos, una tarjeta lógica y un termostato. Finalmente, habló acerca de tres gabinetes que ofrece la empresa para procurar la CAI: arreglos de filtración grado HEPA, Puro Air-Kit con lámparas UVGI y PCO-Kit.

TERMOSTATOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN EL MUNDO CONECTADO
César Villa, especialista en Entrenamiento Regional en Productos de Confort y Seguridad para LATAM en Honeywell Home

Un termostato es una unidad de control que ayuda a manipular sistemas de aire acondicionado, bombas de calor, entre otros equipos, especificó el ingeniero Villa. Otra de las virtudes de estos dispositivos es la automatización y la integración del IoT que mejoran la experiencia del usuario, facilitan su uso y optimizan la cantidad de energía utilizada. Es por ello que su papel es preponderante en las instalaciones HVAC, pues a través de ellos se obtienen notificaciones para reemplazar, encender o apagar ciertos dispositivos.

El especialista destacó que existen sistemas de aire forzado (centralizados, bombas de calor, minisplits) e hidrónicos (fan & coil y radiadores), así como termostatos programables y no programables que brindan ciertas funciones. Por ello, es importante identificar la necesidad del cliente para brindarle la mejor experiencia.

TENDENCIAS DE LUBRICANTES PARA LA CLIMATIZACIÓN
José Santos García Cruz, director General de Acemire

Roberto Gómez, responsable de asesoría técnica y capacitación en lubricantes para HVACR en Acemire

Julio César Solís Abonza, gerente de ventas en Acemire

Los representantes de Acemire expusieron las recomendaciones sobre los lubricantes y su compatibilidad con los refrigerantes para la climatización. Los expertos aseguraron que los lubricantes que van a prevalecer en un futuro serán los sintéticos, como son polioléster, alquilbenceno, polialfaolefina, polialquilenglicol y el poliviniléter.

¿Qué se espera de un lubricante? El ingeniero Santos aseguró que los resultados deben ser positivos, como el ahorro de costos de mantenimiento, reducir el consumo de energía y el aumento de la vida útil de los equipos.

El ingeniero Gómez explicó las propiedades principales de los lubricantes y recomendó utilizar los refrigerantes R-290 y R-600 en compresores pequeños, ya que adelgazan el aceite mineral. En caso de que el compresor sea de mayor tamaño, recomendó lubricante polioléster.

Por último, el ingeniero Solís recordó las buenas prácticas que se deben ejercer al utilizar los equipos HVAC, entre ellas, trabajar con herramientas en buen estado, seguir protocolos de seguridad, acatar indicaciones en caso de sismos o siniestros, usar equipo de seguridad y capacitar al capital humano en todo momento.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CIRCUITOS HIDRÓNICOS, FLUJO INFORMA (FLOW INFORM)
Gabriel Covete, gerente general LATAM en Armstrong Fluid Technology

El ingeniero Covete comenzó su conferencia hablando acerca de los usos y tipos de sistemas hidrónicos para edificios: enfriamiento y calefacción (agua caliente, agua helada y agua de condensación), hidrosanitarios (booster y aguas residuales) y protección contra incendios (rociadores y mangueras).

Luego, explicó las tres leyes de afinidad aplicables para las bombas y compresores centrífugos. Asimismo, habló de los circuitos de bombeo (abiertos y cerrados) y los aspectos técnicos (curva de resistencia, cargas, etcétera) para un método de selección adecuado, así como la historia y evolución de las bombas (“el corazón de los edificios”). Destacó la versatilidad, funcionamiento hidráulico y eficiencia energética de las bombas inteligentes de última generación (sensorless control) para conocer la variación del flujo del sistema.

Por último, tocó el uso de dispositivos IoT conectados y de las nuevas plataformas de gestión de rendimiento basadas en la nube para los circuitos hidrónicos.

MONITOREO Y AHORRO DE ENERGÍA EN HVAC
Horacio Verdugo, gerente de operaciones y servicios en Emerson Climate Techonologies México

En su conferencia, el ingeniero Verdugo señaló que los sistemas de monitoreo ofrecen ventajas de control, gestión, planeación, ejecución y ahorro energético gracias a que permiten el acceso remoto de manera local o en la nube. También son capaces de emitir alertas y avisos, proporcionar datos históricos que optimizan el manejo de la información para la toma de decisiones, generar reportes de energía y de actualizaciones, recuperar de datos y hacer copias de seguridad, además de que favorecen el control de eventos y la realización de mantenimientos preventivos. Precisó que en el mercado hay diversas soluciones para automatizar y monitorear no sólo los equipos HVAC (unidades paquete, control de dampers, unidades de aire lavado, calefacción y aire acondicionado), sino también de iluminación, refrigeración y otros sistemas críticos.

Por último, dijo que una de las grandes ventajas para el uso de estos sistemas es la posibilidad de desarrollar estrategias de eficiencia energética que se traduzcan en un ahorro económico y reducción de eventos que pudieran impactar el funcionamiento de los equipos HVAC.

DÍA 3: EFICIENCIA ENERGÉTICA
OXIDACIÓN FOTOCATALÍTICA Y SU USO EN LA SANITIZACIÓN DE ESPACIOS Y EDIFICIOS
Heriberto Iturbide, gerente de Producto de la línea FB en Bohn de México

El ingeniero Iturbide afirmó que la tecnología activa de la oxidación fotocatalítica, además de mejorar la CAI, es una alternativa eficiente para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles. En consecuencia, se trata de una excelente opción para la reducción de los contagios por la covid-19.

El experto aseguró que, por temor a recircular los virus y bacterias que viajan por el aire acondicionado, muchos edificios ven imposibilitada la opción de utilizar sus equipos. Por ese motivo, Bohn ha puesto en el mercado los purificadores de aire PureAir, efectivos contra microbios, ácaros, gérmenes y patógenos, incluidos los virus de la influenza AH1N1 y el coronavirus SARS-CoV-2. Precisó que esta tecnología está avalada por diversas instituciones de Estados Unidos y México.

Agregó que los equipos de purificación se instalan en los ductos de aire y funcionan con luz ultravioleta, misma que genera el efecto llamado fotocatálisis y que incide en una superficie metálica recubierta por un catalizador de dióxido de titanio. El tercer elemento es una malla de aleación hidrofílica que ayuda a absorber humedad, concluyó.

OPCIONES PARA RETROFIT DE R-22
Miguel Escamilla, desarrollador de nuevos negocios y líder técnico para Latinoamérica en Chemours

Durante esta conferencia, el ingeniero Escamilla platicó acerca de las alternativas sintéticas que ofrece Chemours para llevar a cabo la sustitución (retrofit) del refrigerante R-22. Primero, enumeró las razones ambientales detrás de la eliminación de este fluido (contiene cloro que degrada la capa de ozono), así como las regulaciones vigentes en México y Latinoamérica para realizar dicho procedimiento. Para 2030, advirtió el experto, el R-22 deberá eliminarse en un 97.5 por ciento, de acuerdo con lo estipulado en Protocolo de Montreal.

Después habló acerca de las variables que se deben contemplar para la selección de un refrigerante sustituto, como nivel de sustentabilidad, desempeño y disponibilidad del producto. “Uno de los fluidos con mayor eficiencia del mercado y con menor impacto ambiental es el OpteonTM XP20. Realmente no hay otro refrigerante con un potencial agotamiento de la capa de ozono [ODP] igual a cero y un potencial de calentamiento global tan bajo”, afirmó Escamilla, quien expuso las propiedades técnicas (punto de ebullición, composición, densidad, presión y temperatura crítica, etcétera) y beneficios sustentables de este refrigerante.

También mostró las ventajas del procedimiento de retrofit para R-22 y los ocho pasos para llevarlo a cabo. Por último, compartió algunos casos de éxito en chillers y unidades paquetes de gran capacidad en los que ha participado la empresa.

PROGRAMACIÓN DE UN VARIADOR DE FRECUENCIA EN LAZO CERRADO
Felipe Guerra, ingeniero de Desarrollo de Negocio en el segmento de Calefacción de Danfoss

Un variador de frecuencia es un equipo electrónico que manipula la velocidad de operación de un motor, aseveró en su presentación el ingeniero Guerra. Estos dispositivos, precisó, son comunes en sistemas de aire acondicionado, donde se utilizan para controlar una variable, que puede ser la temperatura, caudal, presión, CO2, oxigeno, etcétera. Las aplicaciones más comunes son las bombas y ventiladores centrífugos.

La programación de un variador de frecuencia en lazo cerrado, añadió el experto, es un proceso sencillo en el que se requiere conocer la variable que se desea controlar.

Posteriormente, Guerra expuso paso por paso la programación del variador de frecuencia siguiendo un ejemplo y la guía de configuración de dicho aparato. Asimismo, dio algunas recomendaciones como conectar una protección eléctrica (fusibles ultrarrápidos o un termomagnético) que protege al variador de frecuencia y éste, a su vez protege al motor, luego de una falla eléctrica. Por último, aconsejó atender las alarmas para verificar el tipo de falla y poder actuar en consecuencia.

EFICIENCIA EN COMPRESORES PARA AIRE ACONDICIONADO CON VOLUMEN DE REFRIGERANTE VARIABLE
Diego Colín, ingeniero especializado en procesos en Hisense VRF

Los objetivos de esta ponencia fueron comprender el principio del funcionamiento de los compresores de aire acondicionado, evaluar la eficiencia de un compresor dentro de un sistema con volumen de refrigerante variable y aprender cuál es la correcta instalación, lubricación y mantenimiento de los compresores.

Colín señaló que la eficiencia de un compresor de aire es la relación del trabajo efectuado por un equipo y el calor absorbido por la máquina. En cuanto a las pérdidas que van a perjudicar la eficiencia de un compresor, existen las pérdidas mecánicas o desgastes móviles, pérdidas eléctricas, volumétricas y de diseño. También abordó el tema del ciclo de refrigeración de un sistema de aire acondicionado con volumen de refrigerante variable. Explicó que el compresor se encarga de comprimir el refrigerante y hacerlo fluir por todo el circuito de refrigeración, mientras que el condensador transfiere el calor que contiene el refrigerante provocando precisamente la condensación.

SELECCIÓN Y APLICACIONES DE HUMIDIFICADORES DE VAPOR AUTOGENERADOS EN SISTEMAS HVAC
José Rodrigo Almaraz Olmos, responsable del área de Humidificación de Haften

El ingeniero Almaraz inició su conferencia resaltando la importancia y necesidad de humidificar los espacios interiores. El control de humedad isotérmica (vapor agregado para mantener una temperatura constante), indicó, se utiliza para evitar problemas a la salud (resequedad en la piel, enfermedades respiratorias, alergias) y la proliferación de microorganismos (moho, bacterias, virus y hongos), principalmente. Asimismo, se utiliza en una serie de industrias y procesos industriales (en el farmacéutico para administrar la temperatura, presión y humedad relativa; en la informática para controlar la electricidad estática), el deterioro de piezas y/o mercancías valiosas, así como en cámaras climáticas para ver el comportamiento de ciertos materiales y procesos químicos en presencia de mayor o menor humedad.

Después explicó las variables técnicas de la carta psicométrica y realizó un ejercicio práctico para seleccionar el humidificador adecuado a partir del cálculo en una cámara climática. También expuso los componentes, funciones, diferencias, beneficios y requerimientos de instalación de los humidificadores eléctricos, de vapor-vapor y de gas autogenerados. Por último, habló acerca de los diferentes tipos de distribuidores y de los esquemas de instalación para la distribución de las tuberías de vapor.

DETECCIÓN DE FUGAS Y MICROFUGAS DE REFRIGERANTE
Jorge Rivera, especialista en cursos en línea para Midea México y Colombia

En esta conferencia, el ingeniero Rivera expuso que el 95 por ciento de las fugas suelen ocurrir en el ajuste mecánico, por lo que el prestador de servicio técnico debe asegurarse de que las tuberías no presenten alguna fisura luego de un mantenimiento o intervención en el equipo.

Luego, mencionó que los principales factores que producen una fuga suelen manifestarse por fallas en la instalación, desgaste del equipo o por defectos. En la mayoría de los casos, agregó el experto, las fugas se presentan a causa de una mala instalación, ya sea por el ajuste en el torque, una tuerca o una tubería. Otros de los problemas se explican a causa del desgaste del armaflex, un cortocircuito, o daños en las protecciones.

El especialista aconsejó no recurrir al uso de aire u oxígeno para detectar fugas, ya que estos elementos pueden ocasionar que el equipo explote cuando se ponga en marcha. De igual modo, el refrigerante tampoco se debe ocupar para detectar fugas, pues en caso de que haya alguna se estaría desperdiciando el gas y contaminando el ambiente. Finalmente, para detectar fugas recomendó revisar las tuberías, verificar que no haya golpes o manchas en el equipo, cuidar la instalación de tuercas y revisar las válvulas de servicio.