Congreso Cold Chain 4 Life: donde la experiencia refuerza la práctica

519

Cero Grados Celsius participó en la organización de un congreso sobre cadena de frío en el que reconocidos especialistas del sector de la refrigeración presentaron una serie de conferencias técnicas de gran valor para los prestadores de servicios. Conócelas

Danahé San Juan, Paola Guevara y Ricardo Donato

Para conmemorar el Día Mundial de la Refrigeración, los días 25 y 26 de junio se llevó a cabo el Congreso Cold Chain 4 Life, en el cual se presentó un programa técnico dirigido a fortalecer las buenas prácticas y los conocimientos de los prestadores de servicios, con el fin de proveerles de herramientas para afrontar estos tiempos de cuarentena, así como para la nueva normalidad que ya ha comenzado a transformar la vida.

Durante el programa se habló de procesos de instalación y mantenimiento, control y monitoreo en la cadena de frío, diversidad de refrigerantes, limpieza y desinfección de cámaras de refrigeración, análisis de eficiencia operativa y lubricantes. A continuación, te presentamos las sinopsis de las charlas técnicas, las cuales fueron presentadas por ingenieros con amplia experiencia en el mundo de la refrigeración.

Buenas prácticas de instalación de panel para refrigeración
Héctor de la Cruz, Supervisor de obras en Metecno

¿Por qué el aislamiento térmico es una solución eficaz empleada en diversas industrias, pero poco utilizada en la construcción? Héctor de la Cruz, supervisor de obras en Metecno, comentó que optimizar el aislamiento térmico aumenta la eficiencia energética. Esto reduce la emisión de CO2 a la atmósfera, preserva recursos naturales, mejora el confort térmico-acústico y disminuye los costos totales de la obra. “Si nuestras cámaras están correctamente aisladas y bien construidas, se hace más eficiente el sistema constructivo”, explicó.

Los paneles tipo sándwich, añadió, reducen al 100 por ciento el agua, optimizan al 70 por ciento la obra, ofrecen 73 por ciento de eficiencia energética, reducen el consumo de energía, y brindan el cero por ciento en la generación de residuos. Finalmente, aseguró que el futuro requiere soluciones innovadoras y sustentables alineadas a rigurosas certificaciones o normas internacionales, pues la demanda mundial exige inmuebles sostenibles que brinden beneficios económicos, sociales y ambientales.

Instalación de racks de refrigeración
Benito Sagredo, Gerente regional de ventas para la zona noresteen Bohn de México
Vinicios Ferreira, Gerente de ventas para LATAM en Frigus Bohn

El ingeniero Sagredo comenzó explicando qué son y para qué sirven los racks de refrigeración, también conocidos como centrales frigoríficas: “Es un sistema paralelo que emplea varios compresores de igual o distinta capacidad interconectados entre succión y descarga, utilizando un tanque almacenador de refrigerante y un sistema común de recuperación de aceite, un solo panel de fuerza y control común, montado en un mismo chasis mecánico”. Luego enumeró los diferentes tipos de racks (estructural, compacto, para exteriores), proyectos y aplicaciones (supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, centros de distribución y de operación logística, plantas procesadoras, etcétera), sistemas de compresión (scroll, semihermético, reciprocante, tornillo, abierto) y sus requerimientos de montaje.

Por su parte, el ingeniero Ferreira habló sobre la modulación en compresores, que se da mediante descargadores, digital (inteligente), o bien, con variadores de frecuencia de la velocidad. También comentó las formas dominantes y criterios técnicos para la instalación de racks en América del Norte: con sistemas de control centralizados, distribuidos, o bien, mixtos.

Beneficios del monitoreo en la cadena de frío
Diego Buscaglia, Gerente de ventas en Danfoss México

Lograr un control y monitoreo adecuados para mantener la cadena de frío requiere de un sistema de puntos críticos de control de análisis de peligros (HACCP, por sus siglas en inglés). El ingeniero Buscaglia explicó que las aplicaciones de monitoreo son muy importantes para evitar que se rompa la cadena de frío y se pierda tanto la inocuidad y los valores nutricionales de los alimentos. Para ello, el especialista recomendó llevar un HACCP, cuyos principios consisten en realizar un análisis de peligros, determinar los PCC, establecer límites críticos, procedimientos de monitoreo, acciones correctivas, registro de temperaturas, entre otros. “Con este reporte, que ya es considerado estándar, establecemos un rango de tiempo y límites de temperatura en un cuarto frío, por ejemplo, para determinar niveles óptimos y el tiempo que se está fuera de rango”. Asimismo, destacó que implementar HACCP ha dejado de ser costoso y complicado de entender, como muchas personas podrían pensar, y el beneficio es cuidar de la trazabilidad de los alimentos, mantener la cadena de frío y llevar un control de los productos.

Tecnología de refrigerantes para reducir el impacto ambiental con mejor eficiencia energética
Miguel Escamilla, Desarrollador de nuevos negocios y líder técnico para Latinoamérica en Chemours

“En México un 60 por ciento de los supermercados trabaja con los refrigerantes R-22 y el otro 40 por ciento usa el R-404A”, aseguró el ingeniero Miguel Escamilla, quien también expuso cómo reducir emisiones en los sistemas actuales de refrigeración comercial. Adicionalmente, presentó las nuevas tecnologías del mercado y las opciones para hacer posible la reducción de emisiones, como la fórmula TEWI (emisiones totales de calentamiento global). Esta fórmula se usa para un sistema nuevo o ya instalado, y tiene dos tipos de impactos: el directo, que interviene directamente en el refrigerante y determina el 20 por ciento total que tiene el sistema de refrigeración; en cambio, el indirecto afecta al consumo de energía en un 80 por ciento. Respecto a los principales impulsores ambientales que determinan el cambio en los refrigerantes, el ingeniero explicó dos conceptos: el GWP, que alude al potencial de un gas para atrapar el calor en la atmósfera, lo que trae contribuye al cambio climático; y el ODP, que refiere al potencial de una sustancia que reduce la cantidad de ozono en la atmósfera y protege de la radiación solar.

Uso del control para protección de la refrigeración
Horacio Verdugo, Gerente de operaciones y servicios en Emerson Climate Technologies
Alberto Félix, Responsable del desarrollo de aplicaciones en Emerson Climate Technologies

El ingeniero Verdugo inició la ponencia resumiendo los principales fallas en los sistemas centralizados de refrigeración (racks): sobrecalentamiento, subenfriamiento, alta temperatura de descarga, sobrecorrientes de voltaje, ciclado excesivo de los compresores, baja presión de aceite lubricante, pérdida de fase, rotor bloqueado, contactor pegado, desgaste de contractores, entre otras. Para ello, expuso los componentes habituales de un rack de compresores en paralelo y su funcionamiento. Posteriormente, abordó las protecciones electrónicas individuales e integradas disponibles para compresores scroll y semiherméticos, a fin de prever, evitar o remediar las averías antes mencionadas, así como los códigos de alerta, tablas de alarma y diagnósticos respectivos. Por último, mostró la forma que en que se pueden monitorear los racks vía remota y en tiempo real a través de la aplicación móvil Fault Finder de Emerson.

Por su parte, el ingeniero Alberto Félix expuso la evolución de las protecciones (de lo mecánico a lo digital), así como la operación y configuración de los controladores de temperatura y de presión para unidades condensadoras (cámaras frigoríficas, evaporadores). Estos aparatos, abundó, brindan protección contra el ciclaje excesivo y altas temperaturas de condensación, además de monitorear el conteo de las horas de trabajo de los ventiladores y los tiempos mínimos de apagado y encendido del compresor.

Análisis anual y eficiencia de operación desde la perspectiva de la condensación
Raúl Alanis, Ingeniero de ventas técnicas y aplicaciones en Güntner México

¿Cuál es el comportamiento del clima en una región y cómo se sugiere hacer el análisis anual? Para responder a esta pregunta, el ingeniero Alanis aseguró que “un sistema de refrigeración tiene el objetivo de extraer el calor de un punto de interés hacia el ambiente”. Si se toma en cuenta que los sistemas de refrigeración están sometidos a las características del exterior, “es importante considerar que altas temperaturas de ambiente, representan altas cargas de operación”. Por lo anterior, detalló, el análisis de eficiencia se puede dividir en dos aspectos: cámara frigorífica y ambiente exterior. Para lograr un buen análisis de condensación se deben de considerar varios puntos como el promedio de temperatura mínima, media, relativa y máxima anual de la región, así como los conceptos básicos: temperatura de bulbo seco, bulbo húmedo, set point, switch point, humedad relativa, así como los horarios diurnos y nocturnos en que operan los sistemas, pues, al establecer una banda de temperaturas y elaborar una curva de distribución de las mismas, se podrá conocer la eficiencia operativa.

Limpieza y desinfección de cámaras de refrigeración
Mayra Lira, Representa de Clinest en México y Panamá

Conservar la temperatura idónea en cada etapa de la cadena de frío es fundamental en industrias como la alimentaria y el sector salud, así como impedir el crecimiento de patógenos para evitar mermas y rechazo de productos. En este contexto, Mayra Lira habló sobre los factores que se deben considerar en las cámaras de refrigeración y congelación: mantener las bajas temperaturas adecuadas, conservar limpieza e higiene en el área y la inocuidad para evitar malos olores en los productos.

En cuanto al sobreenfriamiento y abuso de temperaturas en los cuartos de frío, mencionó que “un mal manejo de la limpieza conlleva a afectaciones que van desde devolución de producto hasta daños a la salud”. Esto debido al crecimiento de bacterias causado por la presencia de restos de alimentos, agua, polvo, grasa, moho, etcétera. Asimismo, señaló que una limpieza adecuada consiste en remover en seco la suciedad visible, lavar con agua y detergente enjuagando perfectamente, sanitizar mediante un desinfectante cuaternario a 200 (ppm) y dejar secar.

Finalmente, ofreció algunas recomendaciones de prevención de la covid-19 para los operadores de las cámaras frigoríficas, avaladas por la Global Cold Chain Alliance: desinfectar el equipo de uso común antes y después de los turnos de trabajo, así como el de protección personal; mantener separado a la parte gerencial y, en caso de un comedor grupal, los alimentos deben venir empacados y separados.

Origen de las fallas de compresores
Misael González, Ingeniero de desarrollo de aplicación en Emerson Climate Technologies

El experto en automatización y ahorro de energía en supermercados de Emerson habló sobre el origen y arreglo de los daños en compresores. Para ello, explicó cómo funciona el circuito dela refrigeración y cuáles son los principales componentes de los compresores. Después hizo una descripción de las averías más comunes: sobrecalentamiento y su relación con la válvula de expansión; subenfriamiento como indicador del estado del sistema, factores que reducen la vida útil del compresor, así como las fallas mecánicas y eléctricas (pérdida de fase, fase invertida y forzamiento). Por último, mostró el uso de la plataforma CopelandTM Mobile para diagnosticar el estado de los compresores.

Importancia mundial de los lubricantes para sistemas de refrigeración
José Santos, Director general en Acemire
Roberto Gómez, Responsable de asesoría técnica y capacitación en lubricantes para HVACR en Acemire

Los lubricantes son básicos para llevar a cabo el proceso de refrigeración, por eso “a nivel mundial buscamos que sean ecológicos, seguros en su manejo y estables”, destacó José Santos. En el mercado se clasifican en cinco grupos y los que se utilizan para compresores de enfriamiento están hechos a base de nafténicas, alquilbenceno, polialfaolefinas, polioléster, polialquilenglicol y poliviniléster. En cuanto a su funcionamiento, Roberto Gómez comentó que deben separar superficies, aminorar el desgaste, controlar la fricción y reducir el calor para poder tener las condiciones necesarias que eviten el deterioro del equipo.

Por su parte, el ingeniero Gómez dijo que “el compresor es el corazón del sistema”. Por ello, abundó, “debemos poner atención de no colocar lubricantes que no tengan la calidad para cumplir con la aplicación que se le dará al sistema, así como cuidar que se sea compatible con el refrigerante. Hay que fijarse siempre en el tipo de aceite que lleva el compresor y si no se cuenta con la información, hay que acercarse al fabricante para no dañar el equipo y hacer el trabajo de la forma adecuada”.

Tipos y selección correcta de compresores
Jorge Romero, Gerente de cuentas región Norteamérica y Caribe en Embraco Nidec

El ingeniero Jorge Romero, representante de Nidec Embraco, habló sobre la gama de compresores y el ciclo de la refrigeración que se aplica para todo tipo de sistemas refrigerantes. El experto dijo que los compresores se encargan de mover el refrigerante a su interior, mientras la unidad condensadora se encarga de retirar el aire caliente del sistema. De igual modo, se utiliza un filtro que quita las impurezas o partículas. El evaporador, a su vez, se encarga de reducir la presión y quitar el calor del gabinete regresando al compresor.

Romero mostró también diferentes tipos de compresores. El primero de ellos fue un compresor de desplazamiento positivo, que se basa en la disminución del volumen del aire o del gas, produce un incremento de la presión interna, y en ese momento el aire es liberado. En cuanto a los compresores dinámicos, explicó que su funcionamiento se basa en una aceleración molecular, mientras que el aire es aspirado con gran velocidad a través de una entrada. Luego, la energía cinética del aire se transforma en presión estática y a partir de ese punto es liberada del sistema.