Competitividad y sostenibilidad, la apuesta del CET

338

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, para 2050 la demanda de aires acondicionados se triplicará a nivel mundial, lo que sin duda representará un desafío energético de grandes proporciones. Tan sólo en México, los equipos de aire acondicionado ocupan el segundo lugar en consumo de electricidad, lo que se traduce en cerca de 75 mil millones de pesos anuales, más de la mitad pagados mediante subsidios gubernamentales, según datos de la Iniciativa Climática de México.

En este contexto, no sorprenden las iniciativas en torno a la eficiencia y sostenibilidad que los principales actores de la industria del frío, tanto locales como internacionales, han impulsado durante los últimos años, a fin de contribuir al ahorro de energía y, por supuesto, de dinero.

En nuestro país destacan las acciones que, a lo largo de este año, ha emprendido el Consejo en Excelencia Técnica (CET) en pro del conocimiento, capacitación y certificación de los técnicos. Las buenas prácticas y profesionalización de éstos, sin duda, representan un paso necesario para mejorar la eficiencia del sector.

Sobresale, en este sentido, el papel del CET como propulsor de la firma de protocolización del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización, realizado el 17 de octubre durante el 3er Encuentro de Líderes de la industria 2019, organizado por Mundo HVAC&R, nuestra revista hermana.

Se trata de un acuerdo de colaboración cuya fuerza radica en el saber hacer compartido de empresas, asociaciones (ANDIRA, entre ellas) y representantes del Gobierno. Lo anterior a fin de fomentar no sólo la capacitación del talento humano, sino también de la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena productiva.

En Cero Grados Celsius seguiremos brindando información oportuna acerca del progreso de las iniciativas que el CET y organizaciones como ANDIRA emprenden en la actualidad a favor de tu conocimiento. De momento, invitamos a nuestros lectores a visitar nuestra página web y a no dejar de leer los artículos de este número (Cómo Funciona, Sabías que y Buenas Prácticas, principalmente), así como el artículo de portada de este mes, dedicada a los criterios de selección de enfriadores de agua y de aire.

Los editores