Competencia laboral

2025

Las NTCL, herramientas clave para resolver situaciones contingentes y tener mayores oportunidades de empleo.

Sinaí Romo.

Alrededor del mundo existen diversas instituciones que avalan las competencias laborales. En México, por ejemplo, en 1995 el gobierno creó el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), una entidad articuladora de los sectores laboral, productivo y educativo, la cual tiene como propósitos desarrollar y certificar la competencia laboral de los trabajadores mediante la capacitación continua.

La competencia dentro del ámbito laboral es tan importante que el Conocer ha creado más de 60 estándares en diversos sectores. En lo que respecta a los especialistas del sector HVACR, el Consejo cuenta con dos estándares: ‘Respuesta a emergencias que involucran materiales peligrosos’ e ‘Instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial’.

Dichos estándares están creados para que los trabajadores obtengan mayores conocimientos y desarrollen mejores hábitos en su trabajo diario, prácticas avaladas mediante una evalución teórica y práctica.

El Conocer define a la competencia laboral como la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

El organismo está integrado por Comités de Normalización encargados de desarrollar Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que cubran la diversidad de funciones laborales de los sectores productivos de todo el país. A su vez cada Comité está conformado por empresarios y trabajadores de sectores o industrias aprobadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Certificación de Competencia Laboral comprende el reconocimiento a nivel nacional de las capacidades de un trabajador, las cuales le permitirán adaptarse y desempeñar distintas funciones.

En el proceso de evaluación o certificación pueden participar tanto trabajadores como estudiantes que pertenezcan a alguna de las ramas que existen dentro de las NTCL. Después de aplicar una evaluación se determina si los trabajadores o estudiantes son o no competentes, para posteriormente otorgarles la documentación que los reconoce como laboralmente competentes. Para solicitar una evaluación o certificación, es necesario dirigirse al portal web del Conocer para saber cuáles son los requisitos.

Una NTCL debe reflejar

  • Lo que un individuo debe ser capaz de hacer en su trabajo
  • La manera en la que puede juzgarse si lo que hizo es correcto
  • Las habilidades y conocimientos para realizar la actividad referida
  • La competencia para administrar los recursos requeridos para el trabajo
  • La competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional, para relacionarse con terceras personas y para resolver situaciones contingentes
  • La aptitud para transferir la competencia de un puesto de trabajo a otro
  • La aptitud para responder positivamente a los cambios tecnológicos y métodos de trabajo

—————————————————————————————————————————————————