Cómo ser una empresa socialmente responsable

49297

Las estrategias con objetivos dirigidos hacia el bienestar de los trabajadores y del entorno empresarial son un paso importante para merecer el reconocimiento de responsabilidad social.

El Distintivo ESR agrega valor y rentabilidad a la marca, además la acredita ante empleados, inversionistas, clientes y sociedad en general, como una organización responsable.

Sinaí Romo.

La búsqueda del éxito financiero y comercial de una empresa muchas veces deja de lado la búsqueda de otros elementos de gran importancia, como el desarrollo exitoso del personal o el cuidado del medioambiente; sin embargo, cuando una compañía logra el equilibrio en todos los aspectos, obtendrá mayor rendimiento y tendrá más y mejores beneficios.

Como una opción para lograr dicho equilibrio, las empresas pueden acceder al nombramiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR), sin importar los productos o servicios que ofrezca, el sector al que pertenezca, su antigüedad o  el tamaño que tenga. El nombramiento es otorgado, en México, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), a través de un distintivo que se otorga por el buen actuar social.

El Cemefi establece que una empresa distinguida como ESR se debe ocupar de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, buscando la preservación del medioambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Además, debe mostrar respeto por las personas, los valores éticos y la comunidad en general.

Por otra parte, el Libro Verde, publicación de la Comisión Europea, manifiesta que la responsabilidad social de una empresa se trata de la integración voluntaria para resolver las preocupaciones sociales y medioambientales a través de operaciones comerciales. Dentro del documento se establece una estrategia que destaca cuatro requisitos que toda empresa debe poseer para ser considerada como socialmente responsable:

•   Economía basada en el conocimiento más competitivo y dinámico del mundo
•   Capacidad para conseguir un crecimiento económico sostenible
•   Ofrecer mayores y mejores empleos
•   Contar con una mayor cohesión social

La empresa Responsabilidad Social señala que una compañía que desee ser socialmente responsable debe orientarse a mejorar:

•   La calidad de vida laboral
•   El medioambiente
•   La comunidad donde está instalada la empresa
•   El marketing para desarrollar una comercialización responsable
•   La ética empresarial

Requisitos
•   Ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades de los clientes y contribuyan al bienestar
•   Tener un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que le es exigible
•   La ética ha de impregnar todas las decisiones de directivos y personal con mando, y formar parte consustancial de la cultura de empresa
•   Las relaciones con los trabajadores han de ser prioritarias, asegurando condiciones de trabajo seguras y saludables
•   Respetar el medioambiente
•   Realizar acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas     de la mejor forma posible
•   Estar en equilibrio con la sociedad

Un caso de éxito para el sector HVACR
Ecofrigo es un centro de acopio, reciclado y destrucción de refrigeradores y aires acondicionados, donde se promueve la competitividad responsable. Es por ello que ha sido acreedora del distintivo ESR, lo cual logró a través de diversas acciones:

•   Liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a los derechos humanos
•   Promover condiciones laborales favorables para la calidad de vida,   el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad
•   Respetar el entorno ecológico en todos los procesos de operación y comercialización
•   Identificar las necesidades sociales del entorno en el que opera y colaborar en su solución
•   Identificar y apoyar causas sociales
•   Invertir tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera
•   Participar con otras empresas, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público
•   Tomar en cuenta e involucrar a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social

¿Qué significa?
El distintivo de ESR es entregado por el Cemefi cada año a cualquier empresa, sin importar su antigüedad, sector, productos o nacionalidad. Dicho distintivo es un reconocimiento a las prácticas responsables que se dan dentro de una compañía.

Existen dos formas mediante las cuales una empresa puede obtener el distintivo. La primera es mediante un cuestionario diseñado especialmente para empresas pequeñas, y la segunda a través de un programa para grandes empresas.

En la primera opción la compañía nombra a un ejecutivo responsable de realizar el proceso de inscripción ante el Cemefi, quien responde un cuestionario especial para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). En caso de ser el primer año que la empresa busca el Distintivo, se deben adjuntar dos cartas (firmadas por el director): una con los motivos por los cuales quiere ser una ESR y otra donde se declare que conoce y asume el Decálogo de una ESR.

La segunda opción es el Programa Cadena de Valor Socialmente Responsable. En esta modalidad, las empresas de gran tamaño firman un formato especial, donde, además de integrarse como ESR, se comprometen a brindar apoyo y orientación a las compañías de su cadena de valor sobre el distintivo y las acciones que deben realizar para obternerlo.

Las Pymes que apliquen por medio de la segunda opción no tendrán que realizar ningún pago, ya que el costo es cubierto por la empresa que las invite a participar.

Por otro lado, aquellas compañías que realicen el proceso de forma independiente deben tener en cuenta la cuota de inscripción, que el año pasado fue de 12 mil pesos para Pymes con no más de 30 colaboradores.

La obtención del Distintivo se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado por la empresa y verificado por el Cemefi.
—————————————————————————————————————————————————

Fuentes:
– Centro Mexicano para la Filantropía

– Fundación con Responsabilidad Social

– Ecofrigo