¿Cómo cebar una bomba?

42356

Para su correcto funcionamiento es necesario llevar a cabo el proceso de cebado, que consiste en llenar de líquido la tubería de aspiración / succión y la carcasa de la bomba para facilitar la succión de líquido. Esto evitará que queden bolsas de aire en el interior y asegurará que todos los gases son eliminados de la bomba.

La forma más sencilla de cebar una bomba es instalarla de tal forma que la presión del aire y la gravedad hagan el trabajo.

Redacción.

Métodos
Por gravedad
La forma más sencilla de cebar una bomba es instalarla de tal forma que la presión del aire y la gravedad hagan el trabajo. Para ello, se instala una válvula de alivio en la parte superior de la carcasa, la cual se puede abrir al arrancar la bomba con el fin de asegurar que se ha eliminado todo el aire. Con este método de cebado conviene montar un interruptor en el tanque de succión para detener la bomba si el nivel del líquido desciende por debajo del tubo de succión.

A0CG0003652Antes de revisar el motor, asegúrese de que el equipo no esté caliente / Fotografía: cortesía de Hidrosistemas Baja

Con una bomba de vacío
Este método suele emplearse para cebar bombas de tamaño medio grande, pues se evita el uso de la válvula de pie. Además, otra de sus ventajas es que con una sola bomba de vacío se puede realizar el proceso de cebado a varios equipos, sólo se requiere llevar a todas las bombas la conexión de aire necesaria.

El vacío se crea en la parte superior de la caja para extraer el aire y permitir que el fluido se eleve hacia la parte superior de la carcasa. Como el sistema de vacío permanece cerrado, será necesario instalar un tubo de mirilla u otro indicador del nivel de líquido encima de la bomba, así, el técnico podrá observar cuándo se llena el sistema. Posteriormente, se debe realizar la operación de vacío.

Una vez que se logró el cebado se debe aislar el tanque de succión con el propósito de evitar la recirculación y el bajo rendimiento de la bomba.

Con una sola bomba de vacío se puede realizar el proceso de cebado a varios equipos

Con eyector o aspirador 
Una bomba que opera debajo de un elevador de succión puede ser cebada a través de un eyector o aspirador que esté instalado por encima de la carcasa de la bomba.

El aire comprimido, el vapor y el agua que se envían por el aspirador o eyector reducen la presión en la parte superior y dejan que el fluido suba para que salga por la válvula de alivio.

Se debe cerrar la válvula en el tubo de descarga cerca de la bomba y abrir la de succión para posteriormente conectar el eyector.

Cuando el eyector arranque se iniciará la descarga continua del fluido. En ese momento se debe encender la bomba.

Manual
El cebado manual consiste en la operación de una válvula de pie, también conocida como válvula de retención. Ésta se tiene que instalar en la base de la tubería de succión.

Por otro lado, es necesario cerrar la válvula de la compuerta en la descarga y después verter líquido en la parte superior de la carcasa de la bomba hasta que el líquido se derrame.

Dicho método funciona porque la válvula de retención permite la circulación del fluido en una sola dirección dentro de la tubería de succión. Con este proceso se permite que la columna líquida no retroceda en caso de detención del equipo, manteniendo cebada la instalación.

Es importante que se inspeccionen y limpien frecuentemente las válvulas de pie.

Aunque el método resulta sencillo y barato, se recomienda únicamente para bombas de caudales poco elevados y se debe usar sólo cuando no exista otra forma de cebar la bomba.

Automático
El equipo de cebado automático suele instalarse en bombas no atendidas que arrancan y se detienen en automático para asegurarse de que están cebadas. Existen diferentes diseños de estos cebadores, que deben operarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Se lleva a cabo la instalción de un tanque o una cámara de cebado en el que se mantenga un nivel de líquido superior al de la bomba.

Cuando la bomba se detenga podrá vaciarse la cañería ascendente, aunque se sigue manteniendo una reserva de líquido hasta casi el nivel de la entrada al tanque.

Las bombas llamadas autocebantes no interrumpen su trabajo aunque se descubra la boca de la cañería de succión. Son muy apropiadas para trabajar en excavaciones o sótanos inundados, por ejemplo.

Este tipo de equipo no necesita ningún dispositivo para mantener el aire fuera. En lugar de utilizar una cadena de válvulas de pie, la bomba autocebante crea una mezcla de aire y agua que ejecuta un ciclo a través del equipo, hasta que todo el aire se elimina.

Para realizar su función, la bomba cuenta con una cámara de separación de aire que evacua las burbujas de aire y una cámara de cebado que almacene una pequeña cantidad de agua que se inyecta al sistema.

Nunca se debe operar una bomba si no está totalmente llena de líquido antes de arrancarla

Consideraciones
Sin importar el método de cebado que se lleve a cabo, es primordial recordar que jamás se debe operar una bomba si no está totalmente llena de líquido antes de arrancarla. Además, se debe producir una corriente estable de fluido desde el eyector para garantizar la corrrecta operación de la bomba.

PRECAUCIONES

  • Si se interrumpe la corriente de descarga, la bomba no se habrá cebado y se deberá detener el arranque para iniciar el proceso de cebado desde el punto inicial del procedimiento
  • La bomba estará cebada cuando exista una corriente estable de fluido
  • Si una bomba continúa operando con sonidos extraños o contiene aire o gas, será necesario cebarla nuevamente

—————————————————————————————————————————————————