¿Cómo calcular la carga térmica?

4816

En la actualidad hay diversidad de programas para realizar el cálculo de la carga térmica, pero si no se comprenden en esencia los factores que intervienen en este proceso y cómo usarlos, no se podrá explotar al ciento por ciento el uso de dichos programas con la consecuencia de tener equipos sobredimensionados, como la conductividad térmica.

Cabe destacar que para obtener una carga de refrigeración total se involucran cinco factores:

  1. Carga de transmisión
  2. Carga del producto
  3. Carga interna
  4. Carga de aire de infiltración
  5. Carga relacionada al equipo

De éstas, las primeras cuatro cargas constituyen a la carga de calor neta para la cual un sistema de refrigeración debe ser proporcionada; y la quinta carga se compone de todas las ganancias de calor creado por el equipo de refrigeración. Por lo tanto, la carga de calor neta más la carga de calor del equipo es la carga total de refrigeración para el que se debe seleccionar un compresor.

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) impartirá el «Cálculo de la carga térmica» y abordará los siguientes temas: Transmisión de calor, Infiltración de aire, Carga debida a productos, Carga suplementaria y Selección de equipos y cálculo de cámaras.

El curso se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo en Nicolás San Juan 314-A, Colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Inscripciones e informes a través del correo electrónico cinthya.h@cet.mx