Colector termosolar

1930

Incluir esta placa en el sistema de aire acondicionado reduce el consumo de energía hasta en 500 watts

El colector termosolar es de placa plana; absorbe y aprovecha la radiación solar directa, así como la radiación solar difusa, lo que permite que el refrigerante del compresor pase a través de él durante un ciclo e inicie un intercambio de calor. La transformación de energía solar térmica ayuda a calentar el gas y reduce la carga de trabajo del compresor, lo que redunda en ahorros de energía eléctrica de entre 20 y 50 por ciento.

Para obtener la mayor cantidad de irradiación solar, el colector solar se debe orientar hacia el Sur geográfico, también llamado sur verdadero (SV), y debe inclinarse al menos con un ángulo de 15 grados con respecto a la horizontal. Además, el anclaje a la azotea o al área destinada para el colector solar debe diseñarse para soportar ráfagas de viento de 27.78 m/s (100 km/h), y las estructuras metálicas para el soporte del colector solar y del condensador deben pintarse con un esmalte anticorrosivo para proteger su integridad.

Existen requerimientos fundamentales que garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas y que no deterioran las bondades que encierra el uso de las energías renovables:

  • La orientación del colector para lograr un aprovechamiento adecuado
  • El cálculo hidráulico
  • El aislamiento en tuberías, válvulas y accesorios
  • La protección contra la congelación

Desde el punto de vista hidráulico, para obtener la máxima eficiencia del colector, se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • El sistema hidráulico debe permitir un flujo con los diámetros seleccionados con base en la capacidad de cada equipo
  • Los recorridos de las tuberías deben estar óptimamente diseñados

—————————————————————————————————————————————————

Con información de Sky Green