Climatización y aire acondicionado, un nuevo comité se gesta

291

Avanzan las acciones para desarrollar estándares de competencia que beneficien a la industria. En esta ocasión, el CET convocó a representantes del sector para crear el Comité de Expertos en Climatización y Aire Acondicionado, y así determinar las necesidades de certificación en la industria

Redacción, con información del CET

Durante una primera sesión ordinaria el día 22 de julio del 2020, se inauguró formalmente la creación del Comité Técnico de Expertos en el sector del Aire Acondicionado.

La sesión inició con la explicación acerca de lo que es un Comité de Gestión por Competencias (CGC): grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno que, por su número de trabajadores, su participación en el mercado laboral y/o industria, se encarga de promover un modelo de gestión por competencias, validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Posteriormente, Karen Ocampo, gerente del CET, presentó los horizontes de proyección de dicha iniciativa, así como la modalidad y metodología bajo la cual se regirá dicho comité. La unión de la industria, afirmó, tiene como objetivo proponer y generar los estándares de competencia que son necesarios en el sector para certificar las competencias laborales de los prestadores de servicio.

Durante la primera sesión el Comité de Expertos en la Función Individual (CTEFI), se analizó la estructura de un mapa funcional para concluir en la propuesta de generación de tres estándares de competencia. De momento, se han iniciado labores para desarrollar el estándar de “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 3 toneladas”, informó Ocampo.

Una de las propuestas a destacar fue la del ingeniero José Manuel Noriega, quien exhortó al comité a definir estándares de competencia basados en las características técnicas y la capacidad de los equipos HVAC.

Por su parte, el ingeniero Andrés Cruz, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), precisó la importancia de definir estos criterios pensando en las personas a quienes se busca capacitar y las áreas en las que se deben desarrollar.

El ingeniero Jorge Hernández de Daikin, a su vez, resaltó la relación entre el estándar de refrigeración y las actividades de operación y mantenimiento, dos aspectos primordiales para garantizar el confort ambiental.

Asimismo, se abordaron las reglas de operación del consejo, la estructura y los roles de trabajo necesarios para desarrollar los estándares de competencias. También se dio a conocer la conformación del Grupo Técnico de Expertos en el Sector (GTES) y del Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual (GTEFI), como se muestra en la tabla contigua.

Segunda sesión ordinaria
Durante la segunda sesión ordinaria, realizada el 5 de agosto, se acordó comenzar a desarrollar el estándar de competencias laborales “Prestar servicios de instalación, mantenimiento y reconversión de sistemas de climatización de hasta 3 Ton”, y seguir trabajando en las propuestas generadas de nuevos estándares para cubrir las necesidades actuales de certificación de los prestadores de servicio en la industria.

Figura 1. Mapa funcional elaborado por el Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización

También se contó con la participación de los integrantes del Comité de Gestión por Competencias y del Grupo Técnico de Expertos en el Sector, y se presentó el mapa funcional para identificar los estándares de competencia necesarios para el buen desarrollo de la industria (Figura 1).

Los asistentes acordaron iniciar con la creación del Estándar “Prestar servicios de instalación, mantenimiento y reconversión de sistemas de climatización de hasta 3 Ton”, con el apoyo del GTES. Al respecto, el ingeniero Darío Ibargüengoitia destacó la relevancia de conocer otros estándares de competencia similares en el sector.

Por último, con el apoyo brindado por el CONOCER, se determinó también elaborar un estándar específico para los prestadores de servicio técnico de la industria HVAC, con el fin de contribuir a la mejora de sus actividades para beneficio del sector del frío y del país en general.