Climatización sustentable

3004

Conocer las características de la sustentabilidad es impresindible para el actuar de los profesionales HVACR.

La sustentabilidad se trata de lograr prosperidad económica en el tiempo, protegiendo los recursos naturales.

Sinaí Romo.

El doctor Gaudencio Ramos, asesor en sustentabilidad, asegura que este problema no se debe a que las personas no sepan o no entienden lo que significa ser sustentable, sino que en realidad no se tiene la cultura o no se cuenta con los recursos económicos para implementar las medidas necesarias.

Sin embargo, gran parte de los técnicos HVACR reconocen que en realidad no saben lo que significa ser sustentables y mucho menos qué acciones son las que se deben llevar a cabo.

Aunque hablar sobre sustentabilidad abarca muchos aspectos, uno de los conceptos más actuales menciona que se trata de la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo, a la vez, los recursos naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.

Ramos asegura, en su documento Cómo alcanzar la sustentabilidad energética, que en el diseño de programas de sustentabilidad el conocimiento del impacto de los usos finales en el consumo de energía es un elemento clave, pues se deben considerar tres aspectos: el ahorro que tiene la medida (tecnología); su incorporación por parte del usuario (uso eficiente) y el universo que lo utiliza (sectores).

= Uso inteligente de la energía = 
Cultura: combate el desperdicio (uso eficiente)
Tecnología: ahorro de energía
Tecnologías alternas: equipos y sistemas alternos
Fuentes alternas: energías renovables

Acciones
Aire acondicionado
Para conocer el ahorro energético en aire acondicionado se sugiere llevar a cabo un análisis detallado de cada inmueble, en el cual se sepa con seguridad qué tipo de aparatos hay en los edificios (minisplits, chillers, ventana, etcétera).

Cuatro formas de ahorrar energía

1.  Mantener encendido el equipo sólo cuando se está utilizando.

2.  Operar el equipo a temperatura confort (25 grados centígrados). Un grado de temperatura puede corresponder al 10 por ciento de consumo de la energía

3.  Reemplazar los equipos de baja eficiencia por unos de alta, lo cual puede representar desde 6 por ciento de ahorro

4.  Sustituir un equipo ineficiente (10 o más años de uso) por uno nuevo. Esta acción puede representar hasta 40 por ciento menos gasto de energía

Refrigeración
El tiempo de vida de un refrigerador se estima en 15 años, por ello, es necesario sustituirlos por refrigeradores nuevos que pueden proporcionar hasta 60 por ciento de ahorro en el consumo energético. En segundo lugar, se debe colocar el termostato en el punto de operación adecuado y evitar fugas de frío o gas.

Además, se debe dar mantenimiento y revisión constante a todos los equipos para evitar fallas, fugas o detalles que minimicen su funcionamiento y maximicen el uso de energía necesarios.
—————————————————————————————————————————————————