CIC: el inicio de una tradición

151

En virtud de su enorme éxito y aceptación, el Congreso Internacional de Climatización (CIC), llevado a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre, marcó un antes y un después para la industria de la refrigeración y aire acondicionado (RAC) en México e Hispanoamérica. Sin duda, estamos ante el inicio de una tradición (la segunda edición llegará en agosto del 2021) que busca impulsar y difundir el conocimiento acerca de la trascendencia de la climatización en la vida moderna.

Organizado por Cero Grados Celsius y nuestra revista hermana Mundo HVAC&R, se trató de un magno evento en línea dedicado a conocer el estado del arte del sector de la climatización en la región bajo tres conceptos: tendencias en calidad del aire interior (CAI), innovación tecnológica y eficiencia energética.

Tanto en su programa gerencial como en el técnico, el CIC contó con la participación de reconocidos especialistas, quienes abordaron temas como las tecnologías para contrarrestar la covid-19, la sanitización en edificios comerciales, industriales y residenciales, normatividad y calidad de aire interior, tendencias en refrigerantes y lubricantes, detección de fugas, inteligencia y conectividad, manejo de fluidos, etcétera.

Por supuesto, agradecemos la participación de nuestros miles de seguidores de habla hispana que hicieron posible este encuentro. A lo largo del 2021, estaremos dando salida a través de nuestra versión impresa y redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) a todas las charlas técnicas y capacitaciones impartidas durante dicho congreso.

Como medio líder de comunicación en el sector RAC, seguiremos fomentando los conocimientos de los prestadores de servicio a través de este tipo de foros y, por supuesto, con la difusión de los mejores contenidos, entrenamientos y artículos técnicos para su formación práctica.

En la Capacitación de noviembre, por ejemplo, el ingeniero Horacio Verdiguel explica a profundidad los principales componentes, características, funcionamiento, operación y procedimientos de arranque de las enfriadoras centrífugas con volumen de agua variable.

Por su parte, en Cómo Funciona, los ingenieros Nelly Romero y Yair Flores escriben acerca de los sistemas de aire exterior dedicado (DOAS), equipos capaces de suministrar el 100 por ciento del aire exterior hacia el interior del edificio, lo que mejora la calidad del aire interior y garantiza una ventilación adecuada en el espacio.

Por último, recomendamos la Infografía de este número, que en esta ocasión desglosa las cifras del mercado de la refrigeración comercial en México, el segundo sector RAC más importante dentro del consumo de HFC nacional, con alrededor de 8.79 MtCO2e en 2017.

Los editores