Casco inteligente contra accidentes laborales

1554

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos muere una persona a causa de algún incidente de trabajo. Es por ello que la seguridad laboral debería ser un tema prioritario para las empresas que te contratan. Los dispositivos inteligentes o gadgets, en este sentido, están cambiando la manera en que la industria busca protegerte

Eduardo Luis Hernández / Fotografía: cortesía de Prysmex

La protección en el trabajo implica un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo evitar o disminuir la tasa de percances laborales. Según cifras reportadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en México suceden 47 accidentes cada hora, en promedio. Tan sólo en 2016, se registraron mil 105 muertes asociadas a este tipo de eventos.

Como respuesta a esta problemática, dos exalumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Susana Ruiz y Patricio de Villa, crearon Prysmex, una empresa de seguridad industrial que ofrece soluciones tecnológicas dirigidas a resguardar la integridad física de las personas.

Durante su participación en el programa NAVE, la aceleradora de negocios de Axtel, desarrollaron un casco capaz de monitorear los signos vitales del trabajador, como ritmo cardíaco, temperatura y la presencia de dolor. Este gadget cuenta con GPS, detección de caídas y un sistema de alarma que registra al instante si sufres algún percance e, incluso, emite una señal en caso de que te lo retires.

El dispositivo transmite hacia las antenas receptoras que la empresa se encarga de instalar alrededor de la planta, fábrica o mina. Luego, un software, especialmente diseñado, analiza toda esta información en tiempo real para que sea monitoreada por el personal encargado. En caso de accidente, el sistema genera una alerta y, de ser necesario, realiza llamadas telefónicas y envía correos electrónicos para notificar la situación de emergencia.

De esta forma, el  software se anticipa a las contingencias futuras al medir las variables y niveles de peligro en las instalaciones. Además, los usuarios pueden presionar un botón de alarma instalado en el casco, en caso de que éste no haya detectado el incidente.

Edgar Espinoza, ingeniero de hardware de Prysmex, explica que este producto mide las variables ambientales relacionadas con la protección de los empleados. “Lo que hacemos es trazar una red entre el gadget y los dispositivos fijos que están dispersos en toda la planta. Los datos son almacenados en una microcomputadora, para así crear una base mediante la cual un software recupera y muestra la información”.

El objetivo, detalla, no sólo es vender el casco inteligente, sino ofrecer toda la plataforma digital. “Tanto el dispositivo como el software son desarrollados en México, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada cliente”.

La compañía no descarta un buen recibimiento en otros países, ya que en el extranjero se tiene una mayor consciencia acerca de los beneficios que ofrece la seguridad laboral, afirma Espinoza.

Esta clase soluciones evidencia la importancia de que actualmente están cobrando a nivel mundial las nuevas tecnologías, lo que sin duda mejorar tu calidad de vida al reducir riesgos y accidentes de trabajo, además de aumentar la productividad del sector HVACR.