Capacitación para enfrentar el presente

132

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden”, solía decir el empresario estadounidense Henry Ford. Hoy, en un escenario en el que cientos de miles de personas en México y Latinoamérica ven amenazados sus puestos de trabajo debido a la pandemia de coronavirus y el paro de la economía, la capacitación de la fuerza laboral para la adquisición de nuevas competencias resulta más importante que nunca.

Si bien ésta tendrá que darse de forma virtual y a distancia de momento, es una tarea que no debe aplazarse ni muchos abandonarse por parte de empresas, trabajadores y escuelas o instituciones dedicados a la formación del saber hacer de las personas.

Podemos decir con orgullo que cada vez son más los prestadores de servicio en Hispanoamérica que leen atentamente los contenidos técnico-formativos de Cero Grados Celsius, tanto en su versión impresa como digital. Lo anterior se ve reflejado en la altísima convocatoria de nuestros seminarios gratuitos en línea desde el inicio de la contingencia, así como en la creciente interacción con nuestras decenas de miles de seguidores en redes sociales. Agradecemos su confianza y preferencia una vez más, reiterándoles nuestro compromiso con el crecimiento de sus habilidades y conocimientos.

En este escenario, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) continúa dando importantes pasos en la certificación de los prestadores de servicio de la industria mediante el desarrollo de estándares de competencias laborales para la instalación, mantenimiento y reconversión de sistemas de climatización y aire acondicionado. Los lectores podrán encontrar toda la información acerca de esta importante iniciativa en la sección CET de este número.

En septiembre, además, no dejen de leer la segunda parte del artículo de Capacitación de agosto, en el que el ingeniero Raúl Alanis ahonda en las características y aplicaciones de los evaporadores más utilizados en el mercado: para salas de procesos industriales, de doble flujo, tipo reach in y tipo penthouse.

En Cómo Funciona, el ingeniero Héctor de la Cruz escribe acerca de las propiedades de los paneles de aislamiento térmico, una solución eficiente para impedir la entrada de calor en viviendas y cuartos fríos. Mientras que, en Buenas Prácticas, la arquitecta Mayra Lira aborda los diferentes procesos de limpieza para evitar la contaminación de los productos perecederos y garantizar la inocuidad y buena operación de las cámaras de refrigeración y congelación.

Los editores