Capacitación para el crecimiento

1455

Incentivar el aprendizaje, las buenas prácticas y la certificación de los profesionales HVACR, objetivo primordial del Consejo.

Sinaí Romo / Bruno Martínez y Manuel Merelles, fotografías.

001289Desde hace tiempo el Consejo en Excelencia Técnica (CET) trabaja arduamente para la mejora del sector de la climatización, por ello, no deja de ofrecer cursos de capacitación avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer) y la Secretaría de Educación Pública, impartidos por profesionales del sector.

En esta ocasión, el CET ofreció el curso “Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración Comercial” a varios profesionales del sector interesados en obtener mayores conocimientos y posteriormente su certificación oficial.

001290Participantes:
– José Luis Camarera Chávez
– Jorge Armando Téllez Girón
– Javier Edgar Martínez Cedillo
– Mario Daniel Hernández Lugo
– José Agustín Pacheco Medina
– Carlos Yonatan Ávila Arzola
– Juan Manuel Vargas
– Mardonio Alejandro Moreno Flores
– Daniel Ruiz Castro

El curso estuvo a cargo del ingeniero Marco Calderón, instructor certificado en el estándar de Competencia y experto del sector de aire acondicionado y refrigeración. Los técnicos recibieron capacitación durante dos días, entre información teórica y ejercicios prácticos, en los cuales pudieron desarrollar de mejor manera los conocimientos adquiridos.

En general, los asistentes comentaron que el contenido se expuso de manera clara y fue fácil de entender, pues consideran que tanto los ingenieros, como el expositor y el evaluador son personas con suficiente experiencia en el medio, por lo cual cumplen con la capacidad para impartir y hacer muy explícita e interesante la capacitación.

A pesar de que el curso sólo duró dos días, los asistentes también comentan que fue suficiente el tiempo para captar los conocimientos. Además, uno de los asistentes está de acuerdo con que las instalaciones donde se llevó a cabo cumplieron con las expectativas para sentirse cómodos y tranquilos.

Inés Pliego, coordinadora del CET, comenta que dentro del Consejo están muy ocupados en ofrecer servicios que satisfagan las expectativas y necesidades de los técnicos que así lo requieran y por ello llevan a cabo las capacitaciones. “Durante la capacitación tuvimos a varios asistentes que vienen por recomendación de quienes ya se han certificado con nosotros anteriormente, lo cual habla de que estamos trabajando bien y que a la gente le gusta cómo lo hacemos”, añade.

“Sin duda, después de impartir este curso, estoy segura de que el CET cobró impulso y se posicionó como medio importante para la profesionalización de la industria HVACR, pues gracias a su experiencia, el Consejo reconoce la necesidad de que existan cursos para diferentes niveles de conocimiento; por ejemplo, el nivel básico para aquellos con poco conocimiento y experiencia”, añade Pliego.

001291José Luis Hernández y Miguel Ortiz, Técnicos con Certificación Oficial

Certificación para el éxito
Mientras se llevaba a cabo la capacitación para los técnicos, también se hizo entrega de certificados a los profesionales que anteriormente aplicaron su examen de conocimientos y aprobaron todas las fases para hacerse acreedores de su certificación.

Miguel Ortiz Luna, empleado de Ingeniería Electromecánica, quien cuenta con 12 años de experiencia en el campo laboral HVACR, comenta que decidió tomar los cursos con el fin de obtener una mayor preparación personal y por el interés de contar con una certificación.

“Desafortunadamente a las personas no les interesa capacitarse, sin embargo, ahora que recibo mi certificación yo les diría que tomen el curso y se certifiquen, pues es muy importante, porque además del reconocimiento personal, se tiene un conocimiento del cuidado que debemos darle al medioambiente, la contaminación que generamos, el equipo necesario para maniobrar los refrigerantes y más que nada, conocer y tomar las medidas de seguridad tanto personal como para el área de trabajo”, añade Ortiz Luna.

Por su parte, José Luis Hernández, quien también recibió su certificación, comenta que se enteró del curso cuando asistió al Foro Internacional de Climatización y Refrigeración 2013. “En el Foro nos dieron una breve plática con información acerca de una certificación de competencia laboral y llamó mucho mi atención, ya que no conozco a nadie certificado y quería ver de qué se trataba y si en realidad servía”, dice José Luis

Después de recibir el curso y ser acreedor de su certificación oficial, José Luis menciona que quedó muy satisfecho y agrega: “Estoy muy contento de haber tomado la capacitación, porque nos dieron un lineamiento para saber cómo aplicar los conocimientos que ya teníamos, pero ahora de manera correcta. Sin duda, la certificación influyó en muchos aspectos de mi campo laboral como el orden y la calidad, ahora sé qué debo aplicar y cómo. Antes sí tenía los conocimientos aunque mal ordenados”.

001288

Experto del sector, Marco Calderón es ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es consultor de la Organización de las Naciones Unidas (para proyectos de eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono, en Latinoamérica) y en la Unidad de Ozono de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Autor del libro “Guía de Manejo de Refrigerantes” (2009) y diferentes artículos relacionados con los refrigerantes.

Es socio fundador de MAC Refrigeración y Aire Acondicionado SA de CV empresa que ofrece servicios a la Industria HVACR
—————————————————————————————————————————————————