Calor: El enemigo de los capacitores

18400

Pieza fundamental para el arranque de los compresores, los capacitores se convierten en un accesorio que requiere de mantenimiento frecuente, sobre todo en épocas de calor, para proveer al equipo de climatización de la potencia requerida

Sinaí Romo

A0CG0004437En épocas de altas temperaturas, como las que se viven actualmente en México, los equipos de aire acondicionado son más susceptibles a sufrir daños debido al calor, ya que al subir la temperatura ambiente, la presión en los sistemas también aumenta, lo cual provoca que los arranques de los equipos incrementen su potencia para hacer funcionar el sistema de manera adecuada.

En este sentido, los capacitores son piezas que pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas. Dichas piezas se utilizan en refrigeración y aire acondicionado para arrancar un compresor.

Estos dispositivos mejoran el factor de potencia, eso quiere decir que bajan un poco el amperaje del motor del compresor.

Los capacitores se dividen en dos tipos, de marcha y de arranque. Conocer las características de cada uno dará mejores herramientas al usuario para hacer un uso correcto de ellos.

Capacitor de marcha o run
También es conocido como permanente, de arranque y marcha y de aceite. Este capacitor puede permanecer en el circuito y sus capacidades llegan hasta los 55 microfaradios (µf).

Se divide en sencillo y dual. El primero tiene solo un arranque, mientras que el segundo cuenta con dos arranques.

Capacitador de arranque o start
El capacitador de arranque, también llamado seco o electrolítico, se utiliza también para el arranque del compresor, pero a diferencia del capacitador permanente, éste no puede permanecer en el circuito por mucho tiempo, así que se utilizará junto con un relé que lo sacará del circuito. Su capacidad puede llegar hasta 200 µf

En algunos caA0CG0004435sos, sobre todo en sistemas tipo minisplit, el equipo no tiene capacitor dual, de tal forma que cada equipo trae dos separados: capacitor para motor del condensador y otro para el motor del compresor.

Prueba de capacitores
Con el propósito de mantener los capacitores en buen estado y así garantizar el arranque de los compresores, es importante considerar revisiones frecuentes o mantenimiento preventivo, incluso de todo el sistema de refrigeración y aire acondicionado; y en un caso específico, el reemplazo de los capacitores, los cuales pueden incluir una resistencia entre sus terminales para no quedar energizados.

Una forma de probar su funcionamiento es conectándolos rápidamente a un contacto y luego hacer cortocircuito uniendo ambas terminales con un material conductor.

También se debe realizar una prueba de continuidad para asegurar que el capacitador no está dañado por dentro, esto se hace con la ayuda de un multímetro en la posición de Ohm y colocando las puntas en cada polo del capacitador, luego, una punta en un polo y la otra en el cuerpo del capacitador. En ambas pruebas el multímetro no deberá marcar nada (resistencia infinita).

A continuación, presentamos una tabla que servirá como orientación para la elección del capacitor adecuado.

A0CG0004434

El reemplazo de cualquiertipo de capacitor debe realizarse con mucho cuidado para asegurar que se está usando el tipo correcto. Además, habrá que revisar el rango microfaradio y el voltaje. Hay que recordar que pueden existir variantes de rango de los capacitores, aunque únicamente si se ajusta a la tolerancia mínima requerida.