Calentador instantáneo de agua

8909

En el mercado actual, existen diferentes tecnologías para el calentamiento de agua: depósito a gas, de rápida recuperación a gas, calentamiento solar, depósito eléctrico, instantáneo eléctrico e instantáneo a gas. Entre ellas, esta última es de las más convenientes gracias a las ventajas que ofrece su funcionamiento.

Berenice Matos e Iván Romero

El calentador instantáneo, mediante el uso sanitario y conforme se necesite, calienta el agua sin tener un depósito para acumulación y sin necesitar de un piloto para su funcionamiento. Además, enciende cuando se abre una llave o regadera en cualquier punto de uso o servicio y el agua empieza a circular por un serpentín que rodea, primero, una campana de sección rectangular, la cual, en su parte superior, toma la forma de un intercambiador de calor de tubos con aletas.

Funcionamiento
Cuando se abre la llave del agua caliente, la acción del flujo al interior de la válvula de agua permite que ésta, a su vez, genere el paso de gas a través de la tubería del piloto mediante la activación de una válvula solenoide de seguridad y, con la ayuda de un pulso eléctrico generado por las baterías, se logre encender la chispa de la bujía.

A la vez, la válvula de gas del quemador principal se mantiene abierta por una válvula de seguridad de interbloqueo agua-gas. La apertura de esta válvula de seguridad se controla mediante la deflexión (desviación de la dirección de una corriente) de una membrana, debido a la diferencia de presión a lo largo de sus dos superficies cuando hay flujo de agua fría.

El gas que fluye por el quemador principal se enciende luego de mezclarse con el aire circundante. El calor generado en la combustión se absorbe parcialmente por el agua fría para producir constantemente agua caliente a la salida del calentador, mientras los productos de la combustión se guían para que fluyan hacia arriba antes de salir a la atmósfera.

Proceso de operación del calentador

  1. Se abre la llave de agua caliente
  2. Pasa agua por la válvula de agua
  3. Acciona la válvula de gas dejando pasar gas al quemador
  4. Enciende la llama
  5. El agua pasa a través del serpentín
  6. Sale agua caliente

Factores por considerar para la elección del sistema

Para la correcta instalación y funcionamiento, asegúrese de que las condiciones de distribución locales y el ajuste del calentador sean compatibles.

Tipo de gas: natural o LP (licuado de petróleo)

Tipo de presión: baja o normal

Número de servicios: es la cantidad de puntos de uso (regaderas, llaves de agua) con los que cuenta el lugar en donde se va a instalar el calentador. Éste determina el litraje o capacidad necesaria del calentador instantáneo.

Ventajas de usar un calentador instantáneo

Un calentador de depósito, mejor conocido como boiler, es un equipo cuya capacidad depende del número de personas que lo ocupan. Este calentador utiliza una pieza llamada termostato, la cual cuenta con una parte sumergida en el agua; cuando ésta baja de temperatura, el calentador se enciende automáticamente, por lo que, en ocasiones, se enciende cuando nadie está ocupando el agua.

A0CG0001691

A0CG0001692

Berenice Matos: coordinadora de Comunicación Bosch Termotecnología.

Iván Romero: coordinador de Servicio Bosch Termotecnología.