Calefacción por aerotermia

1660

Un sistema de climatización que aprovecha el aire para generar energía y además es capaz de ofrecer frío o calor, dependiendo de las necesidades de cada inmueble.

Sinaí Romo.

000451Elementos necesarios para el uso del aire como fuente de energía

La aerotermia aprovecha la energía contenida en el aire para convertirla en calor, y dado que el aire es una fuente inagotable y también es inofensivo para el planeta, la aerotermia ha sido aprovechada en las últimas décadas como fuente de calefacción para los inmuebles.

La calefacción por aerotermia se da mediante una bomba aire-agua que aprovecha la energía calorífica del aire ambiente para calentar el retorno de los circuitos de calefacción.

Para poder utilizar la energía contenida en el aire y transferirla al agua del sistema de calefacción se requiere la utilización de un agente de transporte energético, una unidad exterior compuesta por un ventilador y un intercambiador que capte las calorías  existentes en el aire. El calor se transmite por el fluido del refrigerante hasta un generador que libera la energía necesaria para la calefacción. El calor se lleva hasta el inmueble mediante una tubería de agua caliente convencional.

000452La aerotermia permite refrigerar en verano y ofrecer calor en invierno

Además de ofrecer calor en temporadas de invierno, la aerotermia permite refrigerar en verano y gestionar la producción de agua caliente sanitaria en cualquier época del año.

La aerotermia es una energía ideal para instalaciones de calefacción a baja temperatura por su sencillez de instalación y los grandes ahorros obtenidos en el consumo de combustible (hasta un 70 por ciento de ahorro frente al gasóleo).

Se produce un gran ahorro en el coste energético del inmueble, incluso en condiciones de temperaturas exteriores extremas.

En la actualidad muchos están empleando estos sistemas porque creen que no existe algo más ecológico que aprovechar la energía del aire sin dañar el medioambiente, agregando el beneficio en cuanto al rendimiento y costos inferiores en instalación y mantenimiento.

Aplicaciones
•   Agua caliente sanitaria
•    Calefacción por radiadores de baja temperatura
•    Calefacción y refrigeración por suelo radiante
•    Calefacción y refrigeración por fancoil
•    Calentamiento de piscinas durante todo el año
•    Radiadores de alta y baja temperatura

000453Los costos totales de las bombas de calor aerotérmicas son de los más bajos y además, por su aprovechamiento energético, contribuyen a LA reducción del CO2

Ventajas
– El aire es una energía renovable y se puede extraer en grandes cantidades del ambiente sin que se agote o se reduzca el recurso
– Ahorro de energía
– Menores costos de instalación y mantenimiento
– Sistema que ayuda a proteger el medioambiente
– Los sistemas de recuperación del aire, así como los fluidos  utilizados, no contaminan, por lo tanto, no existen efectos negativos para la capa de ozono
– Las bombas de calor aerotérmicas tienen una vida útil media de 20 a 25 años
– Es un sistema muy accesible ya que la energía térmica está siempre presente en el aire (incluso a temperaturas extremadamente bajas)
– La utilización de estos sistemas no conlleva riesgos porque utilizan la energía natural del aire y poca electricidad (para traspasar dicha energía al inmueble climatizado)
– No se utilizan líquidos inflamables para su funcionamiento, por lo tanto no hay riesgos de explosión
– No existen malos olores
– Es una fuente de calor muy eficiente en invierno, incluso con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados
– Requiere mínimo mantenimiento
– Es mucho más limpio que cualquier otro sistema de climatización por la ausencia de humo
– Se evitan las manchas de polvo
– Sistema seguro
– Estos equipos son capaces de ofrecer un rendimiento energético superior al 400 por ciento, es decir, que por cada 1 kW de energía consumida ofrecen 4 kW de potencia calorífica (recuperación de 3 kW gratuitos del aire)
– Contribuye con la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
—————————————————————————————————————————————————