Calefacción Hidrónica

2126

Este sistema de climatización es la mejor opción en cualquiera de sus modalidades, ya sea piso radiante, zoclo térmico, radiadores térmicos o convectores forzados, ya que ofrece más ventajas y beneficios que cualquier otra técnica.

Sinaí Romo.

Radiadores térmicos
Estos equipos son ideales para aquellas áreas con poco espacio en muros, ya sea por la ubicación de muebles o distribución arquitectónica. Funcionan por medio de la circulación del agua caliente a través de los radiadores térmicos, esto dispersa el calor por aberturas superiores, lo que distribuye el calor de manera uniforme. También cuenta con válvulas termostáticas para un mejor control de la temperatura, optimizando así su eficiencia.

Existen varios modelos, dependiendo el área que se desea acondicionar. También se proponen en varios acabados, como en hierro fundido, aluminio blanco y acabado de piedra.

Su rendimiento térmico es alto y trasmite eficazmente el calor dentro de la habitación; su distribución por radiación es totalmente de confianza, además de que presentan una buena estética y son resistentes contra la corrosión. Cabe mencionar que son de fácil mantenimiento; este tipo de sistema tiene una alta demanda en Europa y Estados Unidos.

Existen también radiadores toalleros, estos equipos son instalados en el área de baño y vestidor, el objetivo de este equipo es hacer de esas zonas tan frías un lugar más cálido y confortable.

Zoclo termicoSe diseñan principalmente para soportar el trato y uso doméstico

Zoclo térmico
Trabaja por medio de una caldera para calefacción y de elementos térmicos colocados en la parte baja de los muros perimetralmente.

A través de los elementos, se ocultan dos tuberías, una de ellas para inyección de agua, esta tubería es de cobre con un aletado de aluminio, y, por medio de ésta, el agua circula a una temperatura de 80°C, la cual le cede calor a la habitación. Este sistema trabaja por medio de densidades, es decir, el aire caliente tiende a subir, y el frío, a bajar (convección natural). Este sistema se controla por medio de sensores automáticos de temperatura. Se recomienda en obras nuevas, residencias y oficinas en remodelación o habitadas.

También se sugiere su uso  en áreas de descanso por la ventaja que tiene este equipo de no trabajar por medio de un ventilador o motor alguno que cause algún ruido desagradable.

Este sistema es muy estético y se puede adaptar al espacio libre en muros, ya que se manejan distintas medidas que van desde 3, hasta 8 pies de largo; el color del equipo es blanco, pero existe la posibilidad de pintarlo o decorarlo al gusto del cliente.

Piso radiante
El sistema consiste en un gran radiador situado debajo del piso de la habitación. Este piso está formado por un circuito de tuberías de polietileno reticulado con alma de aluminio (pex-al-pex),  por el cual circula agua caliente.

La red de tubería se cubre con un firme de concreto y el acabado que se desee, ya sea loseta, duela, mármol, cerámicas, o cualquier otro.

Beneficios
Silencioso: el sistema no produce ningún ruido durante su funcionamiento.

Saludable: el sistema de piso radiante no reseca el ambiente ni lo humedece, evitando así enfermedades de la garganta.

Estético: se puede aprovechar toda la superficie del piso. El sistema no interfiere en la distribución de muebles y permite su total lucimiento.

Control automático: las habitaciones por climatizar pueden dividirse en las zonas de control que el cliente desee. El arranque o paro de la calefacción se realiza mediante termostatos instalados en cada zona de control, sin necesidad de salir al área de máquinas ni encender equipos o abrir y cerrar válvulas.

Eficiencia en consumo energético: la operación de este sistema permite un ahorro de energía del 30 por ciento aproximadamente. Esto se debe a que los equipos consumen gas y electricidad únicamente mientras se encuentren encendidos los termostatos.

Vida útil: el sistema está diseñado para dar un confort óptimo y durable.

Mantenimiento: según sea su uso, se recomienda un servicio de mantenimiento general del sistema cada semestre.

Convectores forzados
Sistema de calefacción con unidades similares a los equipos minisplit, en donde circula agua caliente en el interior de un serpentín alojado dentro del gabinete. El calor que desprende el serpentín es expulsado hacia la habitación por medio de un ventilador silencioso, el cual ayuda a climatizar más rápido la habitación. Tiene la ventaja de sólo accionar el ventilador en épocas de verano para refrescar el ambiente.

Los equipos de convección forzados son ideales para instalarse en todo tipo de obra, ya sea en construcciones nuevas, remodeladas o habitadas, así como en cualquier espacio de la habitación, como en muro, piso o techo.

Por el poco espacio que ocupan los equipos dentro de la habitación, no se tienen dificultades con respecto a la distribución de los muebles.

piso y convertores A – PISO RADIANTE
1. Caja de empalmes
2. Termostato
3. Caja de registro
4. Sonda
5. Pavimento
6. Cemento
7. Mortero
8. Guía de anclaje
9. Aislante
10. Cable calefactor
11. ForjadoB – CONVECTORES FORZADOS
1. Salidas a otros ambientes
2. Salida de aire caliente
3. Salida frontal
4. Entrada de aire frío

 

 

—————————————————————————————————————————————————

Con información de ARKCOM, una empresa con amplia experiencia en sistemas calefacción hidrónica y aire acondicionado, para residencia, oficinas y áreas de convivencia.