Bomba de vacío

3556

Sistemas mecánicos que van desde pequeñas torres hasta grandes estructuras, las cuales pueden sobrepasar los 220 metros de altura y 100 metros de longitud.

¿Sabías que? La bomba de vacío fue inventada por Otto von Guericke, en 1650. Su invento se basó en los trabajos que anteriormente realizaron Galileo y Torricelli, utilizando los Hemisferios de Magdeburgo, los cuales consisten en dos bóvedas hemisféricas huecas y metálicas, de aproximadamente 500 litros de capacidad que se ajustan una con otra formando un vacío interno.

Sinaí Romo.

Las bombas de vacío son dispositivos que se encargan de la extraección de moléculas de gas de un volumen sellado y de aquellas sustancias no deseadas que existen dentro de un sistema. Esta herramienta permite bajar la presión dentro de un sistema de refrigeración o aire acondicionado sacando la humedad existente, de modo que permite que al cargar refrigerante en el  sistema  se tenga una mayor cantidad de gas dentro de él, pues las libras negativas de presión serán sustituidas por el refrigerante y con ello la carga se hará de modo más eficiente.

El funcionamiento de esta herramienta se distingue por su velocidad de bombeo, así como por la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, la cual es la más baja que puede obtenerse, y también una presión límite, superior a la salida o presión previa. Por ello, si la presión previa aumenta por encima del valor límite, el bombeo no continuará.

A0CG0001107 La clave
Una bomba de vacío otorga un buen funcionamiento gracias a dos aspectos básicos: la presión límite o presión mínima de entrada y el tiempo necesario para alcanzarla, sin embargo, estos factores no dependen sólo de la bomba, sino también del recipiente que se va a evacuar.

El tiempo necesario para obtener la presión límite dependerá esencialmente de la velocidad de evacuación de la bomba del caudal medido a la presión de funcionamiento.

Ya sea para la instalación, reparación o mantenimiento de equipos de enfriamiento, la bomba de vacío juega un papel de suma importancia, sobre todo en zonas costeras donde existe demasiada humedad.

Realizar un vacío a los sistemas de refrigeración es una herramienta fundamental para implementar las buenas prácticas de los técnicos HVACR, pues además de evitar la contaminación en los equipos, reducen, en gran medida,  la posibilidad de terminar con la vida útil de un equipo.

—————————————————————————————————————————————————