BENEFICIO EMPRESARIAL

1138

La competitividad laboral es un tema que preocupa y  ocupa a grandes sectores empresariales. En este contexto, la industria del aire acondicionado y la refrigeración ya cuenta con una opción real para insertarse en la competitividad y productividad de un mercado cada vez más demandante: el Procet.

Redacción.

El Programa de Certificación en Excelencia Técnica (Procet) –creado por el Consejo en Excelencia Técnica (CET)– es un programa que impulsa y promueve el reconocimiento formal de las habilidades, destrezas y aptitudes que los mecánicos desempeñan en la industria del aire acondicionado, la refrigeración y la climatización en México.

El programa integra tres procesos básicos: la capacitación, la certificación y la evaluación de competencias, con la premisa fundamental de que dicho mecanismo sea práctico, económico y sencillo. Además, promueve la actualización constante de conocimientos, desarrollando herramientas de trabajo teóricas y prácticas en el campo laboral para aquellos mecánicos en refrigeración y climatización que quieran estar a la vanguardia en el ramo.

En este quehacer, el CET convoca a fabricantes, distribuidores y contratistas a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo profesional de su planta productiva o de servicios.

Los beneficios son muchos. Además de ser impulsadas y reconocidas por las asociaciones que respaldan al Procet (ANFIR, ANDIRA, AMERIC), en la medida en que la cadena productiva promueva los programas de capacitación y certificación entre sus empleados y empleadores, generará certeza y posicionamiento frente al consumidor final.

La competitividad laboral en todos los sistemas económicos implica certidumbre y refleja productividad en el sector. Por ello, para que una empresa sea realmente productiva, necesita alinear el desempeño de su planta laboral a una certificación, ya que esto le brindará la funcionalidad que necesita para optimizar sus resultados e incrementar ganancias.

Entre los objetivos principales del CET, está impulsar la competencia laboral de las personas con el apoyo de la cadena productiva. Por ello, promover a las empresas que decidan ir por el camino de la excelencia es una labor fundamental y prioritaria en el Procet. Sin duda, éstas tendrán amplias oportunidades de profesionalizar a su personal y ser promovidas extensamente a escala nacional.

En este sentido, las empresas que decidan involucrarse en el Procet recibirán una serie de beneficios que sin duda cambiarán su perspectiva laboral.

Es de suma importancia tomar en consideración el desarrollo de la empresa como resultado directo de la competencia laboral, pues de ello depende la relación directa entre la productividad y la eficiencia. Una empresa que asume esta responsabilidad es una empresa que camina hacia la excelencia.

El Certificado emitido como resultado del reconocimiento al saber, saber hacer y saber ser de los mecánicos en refrigeración adquiere valor en la medida en que es respaldado y reconocido por el sector. En este contexto, el valor que las asociaciones como ANFIR, ANDIRA y AMERIC han brindado a este estándar de competencia es invaluable, ya que han decido alinear, según las necesidades del ramo, a todos aquellos mecánicos en su desempeño laboral, pero siempre hacia el camino de la profesionalización de sus habilidades. Por ello, el valor del certificado que emite el CET es completo, pues al apegar sus procesos a los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad, brinda certeza a la industria.

La competencia laboral en un sector específico debe traducirse como eficiencia directa en el desempeño laboral, por lo que implica productividad en la empresa, factor fundamental para el desarrollo económico y social de la industria que se alinea a la estandarización del saber hacer de los mecánicos en refrigeración y climatización. Por consiguiente, al hablar de competitividad, se debe entender como normalización y reconocimiento de las funciones productivas que abren el camino hacia la excelencia laboral. Al tener relación directa con la productividad, da como resultado un beneficio, que se traduce en crecimiento para el sector o la industria, y así se contribuye al crecimiento social y económico del país.

Beneficios para empresas
•  Mayor desempeño productivo
•  Menor índice de garantías
•  Eficiencia operativa
•  Mejora relación costo-tiempo
•  Incremento de la credibilidad y lealtad del cliente
•  Valor de marca creciente

Identidad Empresarial Procet

  1. Reconocimiento del Consejo en Excelencia Técnica. Es un documento que avala el esfuerzo de la empresa como promotora de la competencia laboral de su planilla de trabajo y lo respaldan las asociaciones que integran el sector HVACR.
  2. Identidad para el personal certificado. Se otorga al personal certificado una credencial y escudos, dependiendo del nivel de profesionalización o de especialidad.
  3. Acceso a lectura especializada. Se le da a la empresa una clave de acceso, con la que puede ingresar a literatura especializada en la página www.procet.mx.
  4. Lugar preferente en la página web. A la empresa que cuente con más de 50 por ciento de su plantilla laboral certificada, se le posicionará preferentemente en el listado de empresas.
  5. Promoción y difusión en distintos foros empresariales de toma de decisiones. Se le promocionará, junto con otras empresas del sector, como empresa comprometida con la calidad en el servicio y la atención al usuario final.

———————————————————————————————————————————–