Avances en la mitigación de HFC

1659

La Semarnat impulsa desde hace varios meses las acciones para la eliminación gradual de los gases fluorados que se emplean en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y espumas, pues representan un alto potencial de calentamiento global y agotamiento de la capa de ozono.

La contribución de México por las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero representa el 1.4 %.

Sinaí Romo / Manuel Merelles, fotografías.

Como una medida para evitar la emisión a la atmósfera de gases fluorados que contaminan de manera grave al planeta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo su Segundo Taller de la NAMA de Gases Fluorados, en el cual se retomaron temas presentados durante el primer taller, en el mes de marzo del pasado año.

000037El planeta tiene límites. fuente: rockström

Dicho taller tuvo como objetivo principal presentar los avances que se han logrado en el país sobre la eliminación de gases fluorados, mejor conocidos como HFC. Durante el taller, estuvieron presentes diversas figuras expertas en el sector, como Ana María Contreras Vigil, directora General de Gestión de Calidad  del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat y  Álvaro Zurita, representante de  la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible GIZ Proklima, así como representantes del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear  de la República Federal de Alemania.

Avances
En 2010 se eliminó totalmente en México el consumo de clorofluorocarbonos (CFCs) y actualmente se lleva a cabo el Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), sustancias alternativas a los CFCs, el cual tiene como objetivo eliminar en la primera fase el 30 por ciento del consumo nacional entre el 2013 y el 2018.

000040Otro objetivo del Taller fue el de establecer herramientas y metodologías para la implementación de NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y espumas, pues se espera la creación de guías para la preparación de inventarios de Gases Fluorados con el fin de mostrar que la información recabada puede ser útil para desarrollar más.

000039Barreras
Países en desarrollo y emergentes que significan creciente demanda por tecnologías de bajo impacto climático

Desafíos para la introducción al mercado en países en desarrollo y emergentes: hay que eliminar las barreras técnicas, culturales, políticas y legales.

A0CG0000959

¿Qué se necesita para implementar una NAMA de manera exitosa?
•   Compromiso del sector empresarial (subsectores)
•   Compromiso político
•   Interés de instituciones financieras

A0CG0000958Para cada NAMA identificada se requiere diagnosticar necesidades, barreras, vacíos y opciones sobre:
•  Alcance y límite (hasta dónde llega)
•  Línea base (cuánto se emite sin la NAMA)
•  Elementos necesarios para un MRV sólido (se debe medir, reportar y verificar)
•  Potencial de reducciones estimadas
•  Arquitectura institucional y marco regulatorio (las NAMAS pueden ser complejas en su estructura y actores involucrados)

Siguientes pasos por parte de SEMARNAT
1. Incorporación al PECC 2013-2018 (Solo las gubernamentales o las del sector privado de manera voluntaria)
2. Registro Voluntario en SEMARNAT (Con fines informativos y posible acompañamiento en búsqueda de recursos)
3. Registro Voluntario ante la CMNUCC (Con fines informativos y para búsqueda de recursos internacionales)

Durante el taller pasado, Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, indicó que México tiene la oportunidad de iniciar un proceso de cambio tecnológico para evitar el uso de gases fluorados, lo cual permitiría avanzar en metas de mitigación. Al parecer los avances recabados después de nueve meses del primer taller han sido favorecedores para el país y se esperan mayores avances para este 2014.

Metas
•  2018
– Cero emisiones de metano (CH4) por manejo de residuos en ciudades de más de 50 mil habitantes

•   2020
– Reducción del 30 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con respecto a la línea base, condicionado a recibir apoyos financieros y técnicos de países desarrollados
– Subsidios e incentivos para generación y uso de energía

•   2024
– Al menos 35 por ciento de la energía debe ser genera por fuentes limpias

•   2050
– Reducción de 50% de las emisiones del año 2000
– Deforestación tasa cero (sin fecha establecida)
—————————————————————————————————————————————————