Aspectos especiales en el cálculo de cargas

1819

Estimar las cargas térmicas es una pericia elemental que debe llevarse a cabo a través de diversas premisas que fundamenten la operación y transformación de áreas y aplicaciones de acondicionamiento específicas.

Melissa Rodríguez.

En las cargas térmicas, hay que considerar que los equipos y la disposición de éstos se deben subordinar a las características del lugar.

Aspectos especiales en el calculo de cargasOrientación del edificio
Para generar el escenario óptimo de acondicionamiento, es necesario trabajar bajo un enfoque bioclimático. México tiene Sol durante todas las estaciones del año, por lo que la carga térmica que entra en un edificio, a través de los cristales, es una imposición lumínica que debe disminuirse para generar un espacio de confort dentro de las edificaciones expuestas a este fenómeno.

Es indispensable que los profesionales HVACR sepan que deben manejar la luz natural y evitar el calentamiento excesivo en los edificios, cuidándose de la insolación y el consumo energético por el aire acondicionado. Los criterios de sustentabilidad buscan un aprovechamiento de la luz natural como sistema lumínico y de climatización, por lo que es necesario evaluar la ubicación de edificio para las cargas adecuadas.

Elección de equipo adecuado
La determinación de la carga térmica es un paso obligado previo a la selección de equipos de acondicionamiento, pues permite conocer el comportamiento térmico de un sitio. La elección de los componentes es indispensable, ya que el funcionamiento de la instalación se rige bajo el dimensionamiento de los principales valores del equipo.

En todas las situaciones, un balance térmico preciso conlleva a realizar una selección íntegra del sistema de acondicionamiento y climatización.

Carga térmica por cambios de aire
Siempre que la puerta de una cámara de refrigeración está abierta, cierta cantidad de aire caliente entra en ella, mismo que debe enfriarse a la misma temperatura que la cámara refrigerada. Esto resulta en una considerable ganancia de calor, denominada carga de infiltración.

Además de identificar las cargas que provienen del exterior, es importante considerar las cargas internas, pues la producción de cualquier tipo de clima afectará las condiciones funcionales y operativas de los elementos subyacentes.

Componentes de carga
Es necesario conocer los datos técnicos de las características climáticas, como condiciones termohidrométricas interiores, proceso de enfriamiento, composición en la atmósfera interna o tiempo diario de marcha de la instalación.
—————————————————————————————————————————————————