Áreas de oportunidad en refrigeración

2091

A medida que avanza la cultura de la capacitación en México, fabricantes y proveedores del sector HVACR buscan contar con técnicos certificados para fortalecer su desarrollo en el mercado. En respuesta, el CET llevó a cabo la última evaluación del año con vías a la certificación

Danahé San Juan

Certificarse en temas sobre refrigeración y aire acondicionado se ha convertido en una necesidad apremiante para los técnicos que se desempeñan laboralmente en estos sectores. En México, el crecimiento de esta industria representa una gran área de oportunidad, debido a que los equipos HVACR se encuentran presentes en diferentes aspectos de la vida cotidiana y profesional.

Cabe destacar que hay importantes diferencias entre los sistemas destinados para uso residencial, comercial e industrial, por lo que, dependiendo de la práctica profesional de cada técnico, éste deberá especializarse en su área, pero sin perder de vista las demás.

Continuando con el objetivo de impulsar las certificaciones, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) llevó a cabo una evaluación encaminada a que los técnicos obtengan la certificación “Prestación de Servicios de Instalación y Mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración”, bajo el estándar de competencia EC-0506.

Esta prueba se realizó con el propósito de que los interesados descubran las áreas de oportunidad y los conocimientos que necesitan reforzar. “El mundo necesita de personas preparadas que sean capaces de enfrentar los retos que un mundo globalizado demanda. Además, es necesario marcar la diferencia entre aquellas empresas y proveedores que están capacitados”, comentó al respecto Karen Ocampo, coordinadora técnica.

La ingeniera agregó que “poco a poco el país avanza en ese aspecto, pues cada vez hay más empresas buscando las certificaciones para sus empleados”. Lo anterior obedece también a que los cambios recientes en materia de refrigerantes representan una gran oportunidad para ampliar los conocimientos, por lo que “se tendrán que certificar las competencias laborales de quienes se dedican a este tipo de actividades”, detalló la coordinadora del CET.

De manera general, los resultados arrojados por la última evaluación del año, permiten determinar que “la entidad ubica como áreas de oportunidad los conceptos fundamentales en sistemas de refrigeración”, concluyó la ingeniera Ocampo.