Apoyos para la competitividad laboral

1357

Gobierno y entidades privadas se suman al esfuerzo constante de capacitación laboral para consolidar la competencia del país y las necesidades del mercado mundial.

Los programas de becas y la ayuda del Gobierno Federal apoyarán a la industria para tener un sector más competitivo.

Miguel Tzompantzi.

México subió del lugar 37 al 32 en la edición 2013 del ranking de competitividad global que realiza la Escuela Internacional de Negocios IMD, con sede en Suiza. La institución informó que, de acuerdo con la más reciente evaluación, México subió cinco escalones con respecto del estudio de 2012. El informe también señala que, en América Latina, México ha visto revivir su competitividad, misma que necesita confirmarse con el tiempo y con la continua implementación de reformas estructurales.

Algunos indicadores clave que el IMD evalúo en México fueron:

  • El costo de la competitividad
  • La mano de obra calificada
  • La estabilidad política
  • El dinamismo de la economía, qué tan amigable es hacer negocios en el país
  • El nivel educativo
  • Acceso al financiamiento

 

Chile es el único país de América Latina que supera a México en el ranking, al ocupar el puesto número 30 este año. Perú subió un escalón al puesto 43, mientras que Colombia trepa al 48. En tanto, Brasil se quedó rezagado en el sitio 51, desde el 46 que ostentaba el año pasado en la medición del IMD.

Siendo la competitividad una preocupación que emerge en la cadena productiva HVACR, diferentes sectores en todo el país impulsan programas de productividad que resultan ser una solución a las necesidades latentes de los usuarios en México.

El estudio, que se realiza desde 1989, analiza a 59 de las principales economías del mundo, y en su metodología considera 329 criterios ordenados en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia para hacer negocios y el desarrollo de infraestructura.

Como consecuencia de las recientes reformas a la ley Federal del Trabajo, este año el Gobierno Federal ha dado un nuevo enfoque a los programas de apoyo que permitirán contribuir al logro de los objetivos de la política laboral en la presente Administración, lo cual representa un insumo fundamental que contribuye al proyecto de vida de todos los mexicanos.

El Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), en colaboración con el sector privado, pretende dar estímulos económicos reales para que las personas que tienen una actividad laboral puedan desarrollar su competencia y productividad de manera sostenida, y así logren obtener mejores condiciones de trabajo.

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) se sumará a este esfuerzo y adaptará los programas de evaluación y certificación con los que actualmente impulsa la industria, con mayores oportunidades económicas para empresas y particulares que se interesen en certificar sus competencias laborales.

El Consejo emprenderá el programa de Becas Excelencia en toda la República Mexicana, con el objetivo fundamental de proporcionar hasta un 70 por ciento de ahorro a los candidatos interesados en capacitarse, evaluarse y certificarse. Las Becas Excelencia desarrolladas por el CET apoyarán a todos los interesados en iniciar la certificación con una serie de descuentos y apoyos económicos a través de las empresas, distribuidores, empresas de servicio y usuarios finales. Por medio del Procet, habrá cursos, talleres y capacitaciones que tengan una relación directa con la certificación y con orientación a la mejora continua.

En el marco del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC 2013), el CET ha asumido el compromiso de la profesionalización y competitividad en el sector, organizando Jornadas Técnicas, conferencias impartidas por especialistas, en las que se enriquece el conocimiento de los asistentes. Este es el medio para impulsar el sector en la cultura de la capacitación, y el apoyo al continuo crecimiento de la competitividad, cada vez más demandado en nuestra industria.

En este sentido, el ciclo de conferencias diseñadas y aprobadas por el Comité Técnico del CET tiene como finalidad última establecer la dinámica del enriquecimiento constante en la capacidad y profesionalización de los técnicos y mecánicos que desempeñan sus funciones productivas en campo, y que pueden colocar sus actividades con mejores expectativas en la calidad de sus resultados.

Por las necesidades del mercado global, es cada vez más necesario sumar oportunidades de desarrollo en todos los sectores. Los programas de becas, en conjunto con la ayuda de programas destinados para este fin por parte del Gobierno Federal en México, darán a la industria HVACR la sinergia que requiere para la consolidación de un sector más competitivo y estandarizado a las necesidades del mercado mundial.

En la medida en que se concientice a todos los actores de la cadena productiva, dada la necesidad que existe de establecer procesos de profesionalización en las capacidades productivas de las personas, estableceremos un avance hacia el desarrollo sustentable de la industria. En ello viene la importancia de impulsar el quehacer diario de los institutos de capacitación para que promuevan el desarrollo de conocimientos, destrezas y aptitudes de las personas, con el fin de establecer un desarrollo y mejoría constantes en pro de la competitividad en el país.

Como entidad de certificación y evaluación, el CET asume el compromiso de impulsar y promover programas de apoyo a la competitividad y productividad en lo que involucre la educación de la cadena productiva en la industria, y seguirá estableciendo todo tipo de programas que impulsen las buenas prácticas y el desarrollo sostenible en México.
—————————————————————————————————————————————————

Miguel Tzompantzi es gerente General del Consejo en Excelencia Técnica.