Año prometedor para la ANDIRA

1506

Capacitar, certificar y concientizar, son los principios básicos de esta Asociación que reúne a las empresas más importantes del sector de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Por Susana Paz.

“La Asociación surgió con la idea de formar una industria más fuerte, promoviendo el valor de la comunicación”

Lograr la certificación técnica para mejores prácticas en el sector, incrementar el número de socios, posicionarse en el medio industrial y brindar los mejores servicios a sus afiliados, son sólo algunos de los principales objetivos de la  Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA).

En febrero del año en curso, cambió mesa directiva para el periodo 2010-2012. Asumió la presidencia Luis Raúl Ruíz López, en sustitución de Francisco Ruiz Reza, quien ahora encabeza el Consejo Consultivo. Como vicepresidente ocupó el cargo José Ángel Andión.

Para la gerente de la ANDIRA, ­Gabriela Méndez Perdomo, uno de los mayores retos para este año tiene que ver con lograr la certificación para los profesionales técnicos, de la que dice, cumplirá con las expectativas esperadas por la industria. En entrevista, la gerente habló de los proyectos, retos y objetivos principales de la Asociación para este 2011, del que asegura, pinta ser muy prometedor.

Perfil
La ANDIRA se conformó con el fin de reunir empresas de alto prestigio dedicadas a la Refrigeración y Aire Acondicionado. Fue en noviembre de 2008 que se constituyó formalmente: “Surgió con la idea de formar una industria más fuerte, promoviendo el valor de la comunicación”, expresó Gabriela Méndez.

Se trata de una organización sin fines de lucro, que nació para crear un sector mejor definido e identificable ante autoridades federales, proveedores de mercancías y usuarios en general de la Refrigeración y Aire Acondicionado, representando a cada socio con responsabilidad.

Capacitar, certificar y concientizar son los principios básicos de la ANDIRA, con los objetivos de conseguir el crecimiento de la industria, crear conciencia ecológica y desarrollar estrategias para alcanzar mejores prácticas comerciales. Organizar y promover programas de capacitación son sus objetivos particulares, y su principal misión es ser líder en asesoramiento y atención personalizada a los requerimientos de sus asociados.

Actualmente la ANDIRA representa el 60% de los distribuidores. “La Asociación ocupa un lugar muy importante en el sector y queremos seguir creciendo”, afirmó la gerente.

Principales Beneficios
La ANDIRA significa el respaldo de una Asociación consolidada, donde la unión de las  empresas asegura la fortaleza para cuidar intereses comunes. Ofrece cursos, asesoría y capacitación de alto nivel.

Junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración (ANFIR) y el Consejo en Excelencia Técnica, están trabajando para la certificación de profesionales técnicos en Climatización y Refrigeración, hasta 25 ton. Este programa comprende una serie de evaluaciones teórico-prácticos de conocimientos en ambas ramas, para acceder a la Certificación de Habilidades con el respaldode una institución oficial,  la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ANDIRA tiene presencia en eventos, ferias y exposiciones para difundir información sobre la importancia de  la capacitación, avances tecnológicos, reglamentaciones y eventos nacionales e internacionales relacionados con la industria.

Los socios están representados ante instituciones gubernamentales y particulares, por lo que cuando alguien tiene un problema de cualquier tipo, ya sea de gobierno o de alguna competencia, al ser parte de la ANDIRA tiene fuerza para afrontarlo porque el distribuidor sabe que no está solo, ya que cuenta con el respaldo de una asociación que le otorga mayor representación, aseguró la gerente.

Otro beneficio es pugnar para que la comercialización de insumos y equipos de refrigeración cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y también promover la creación de éstas.

Reúne distribuidores dedicados al sector de la refrigeración y climatización. Al tener este nicho de mercado, se tiene de primera mano el contacto con personal de ingeniería, calidad y compras de niveles que van de jefaturas, gerencias y direcciones.

Se publica de manera bimestral una lista de clientes morosos en la revista Mundo HVAC&R. Estos clientes son empresas que deben a distribuidores y que muchas veces se niegan a pagar su deuda.

Proyectos y Eventos
En la ANDIRA se programan conferencias de interés general para los socios cada trimestre. Además de ser una de las asociaciones que co-organiza el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC).

Colabora en los eventos de la ANFIR y ASHRAE, con el fin de tener vínculos con otras asociaciones para así tener una industria fuerte, unida y comprometida con el crecimiento del sector.

Su participación en la competencia World Skills International es muy importante. En 2009 acompañó a los estudiantes mexicanos en el abanderamiento y en 2010 apoyó a los tres primeros lugares brindándoles capacitación en el desarrollo de sus habilidades en refrigeración, entre otras actividades a nivel personal, para la competencia que se llevará a cabo en Londres, Inglaterra, en este 2011.

Otro evento organizado por la Asociación es el Torneo de Dominó, que se realiza anualmente para la industria, distribuidores, fabricantes, contratistas y proyectistas.

———————————————————————————————————————————–