ANDIRA Comienza el año con nuevos socios

1484

Se llevó a cabo la primera junta mensual de 2013, donde se dio a conocer la integración de tres nuevos socios y planes para este año.

Sinaí Romo.

El mes pasado se celebró la primera reunión del año. La Asociación comienza con el pie derecho este 2013, pues la integración de nuevos socios se llevó a cabo durante este desayuno.

Éstos son algunos de los potenciales integrantes: Ingeniería en Construcción y Sistemas Ambientales (ICSA), ubicada en la zona de Veracruz, empresa que apoya el ahorro de energía mediante la eliminación de refrigerantes que actualmente contaminan; Lennox; Galpa Export, que cuenta con cuatro centros de distribución y presencia en Panamá, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos, y atiende a mil distribuidores.

Se mencionaron también los requisitos indispensables para asociarse a la ANDIRA:

  • Mínimo tres sucursales con piso de venta y mostrador adicionales a sus oficinas centrales
  • Contar con una bodega con producto
  • Cinco años en el sector
  • Ser una empresa con responsabilidad, honestidad y seriedad
  • Plantilla mínima de 15 empleados
  • Manejo mínimo de tres distribuciones de producto de refrigeración o aire acondicionado
  • En cuestión de aire acondicionado, deber ser mayorista de al menos una marca importante

Una vez que la empresa cuente con todos estos elementos y entre en una etapa de investigación, el perfil de la empresa será sometido a votación por el consejo de ANDIRA.

Requisitos para ser socio estratégico de ANDIRA
En caso de ser fabricantes, tendrán que ser representantes de marcas importadas.

Para el caso de empresas de medios de comunicación y otros profesionales que   aporten su conocimiento y experiencia en beneficio de la Asociación dentro del sector, así como las empresas prestadoras de servicios en otros sectores que aporten al crecimiento de la Asociación y sus miembros (electricidad, computación, automotriz, tecnologías, aseguradoras), también deberán pasar por un proceso de dictaminación para evaluar su entrada en la Asociación.

Beneficios y participación
Recibir información sobre las decisiones que se tomen en ANDIRA, difusión de sus empresas, hacerse escuchar, trabajar en pro de la Asociación, participar en la Mesa Directiva, interactuar con los miembros de ANDIRA para los fines que a cada uno convengan. Promover la ética y calidad en el servicio que brindan, pagar sus cuotas, asistir a las juntas mensuales, votación. También se comentaron los objetivos planteados una vez que se es socio: afiliar a más mercado, crecer en el sector y fortalecer a ANDIRA.

El ingeniero José Manuel Noriega, de Norcul, comenta acerca de los beneficios de pertenecer a ANDIRA: “Participar en la profesionalización del segmento de la climatización y aire acondicionado y, por supuesto, estar al pendiente de lo que pasa dentro de la red social en lo que afecta a ANDIRA”.

Actividades en 2013
ANDIRA tiene previsto participar durante este año en algunas exposiciones afines, con el objetivo de llevar información sobre la Asociación y sus empresas afiliadas a otras áreas.

Exposiciones 2013

  • Plastiimagen, del 12 al 15 de marzo
  • Expo Alimentaria, del 4 al 6 de junio
  • Expo Gourmet
  • Feria de Aire Acondicionado y Refrigeración ANDIRA (venta de productos a precio de mayoreo)
  • Abastur, foro de negocios de la industria hotelera, restaurantera y de la hospitalidad, del 26 al 9 de agosto

Durante el desayuno se presentó el Programa de Certificación en Excelencia Técnica (Procet), desarrollado por el Consejo en Excelencia Técnica (CET). Este organismo es una entidad de evaluación y capacitación y el Procet es la identidad del técnico. El propósito del programa es que, a través de capacitación y entrenamiento, se aspire a la excelencia, a cumplir con estándares para que los técnicos puedan ser contratados con toda confianza.

El CET, acreditado por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), es una entidad descentralizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cuenta con el respaldo de la cadena productiva: fabricantes, ANFIR; distribuidores, ANDIRA y contratistas, a través de la AMERIC. El CET ha logrado establecer una cadena de respaldo para esta certificación y ha conseguido difundir el saber, el saber hacer y el saber ser.

ANDIRA, a través de sus socios y asociados, tiene el objetivo de promover la certificación a través del CET, pues busca mejorar la calidad de los técnicos en el sector y promover las buenas prácticas.

El ingeniero Marco Calderón comentó que no se debe abaratar la certificación y colocar en la industria a cualquiera. “Se necesita, dijo, asegurar que los técnicos están capacitados y que esto se puede garantizar a través la certificación”.

Miguel Tzompantzi, gerente del CET, comentó: “Apenas iniciamos con la certificación y ya llevamos nueve técnicos certificados; sin embargo, hay un número de personas interesadas en obtenerla, esperemos que éste sea un buen año y podamos contar con más técnicos capacitados”.

Actualmente, el Consejo en Excelencia Técnica cuenta con tres evaluadores, los ingenieros Marco Calderón, José Manuel Noriega y Gildardo Yáñez, además de otros en proceso de certificación ante el Conocer.

Cierre de 2012
El año pasado ANDIRA concluyó muchos proyectos y comenzó otros. En general fue un 2012 exitoso. Yolanda Ruiz, del Comité de Finanzas, comenta que fue un cierre muy bueno, con varios eventos que la Asociación llevó a cabo, como el tradicional Torneo de Dominó.

Abunda: “Iniciamos 2013 con el pie derecho, porque tenemos tres socios más dentro de la ANDIRA. Nuestro objetivo principal es cumplir con nuestras actividades como asociación y nuestras juntas mensuales de socios, pero tenemos un evento muy importante: nuestra Feria de Aire Acondicionado y Refrigeración ANDIRA. Esperamos mucho éxito este año y tenemos muchos proyectos en cuanto a integración de nuevos miembros. Nuestra meta para este año es aumentar el número de socios en 15 miembros más”.
—————————————————————————————————————————————————