Análisis de aceite

3928

Eficiencia y resistencia: dos prácticas a las que son sometidos los lubricantes en producción para validar su confiabilidad en campo.

Por Gisselle Acevedo.

Dado el trascendente papel que desempeñan los lubricantes dentro de los sistemas de refrigeración y AA, durante su fabricación están sujetos a pruebas continuas para garantizar su calidad al especialista y optimizar el rendimiento del equipo.

Viscosidad (ASTM D445). Característica primordial para la elección de los aceites, pues define la resistencia de un líquido a fluir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la fricción de las partículas del líquido.

———————————————————————–

Índice de viscosidad (ASTM D 2270). La viscosidad de los lubricantes disminuye al elevarse la temperatura y es necesario conocer los grados de variación; principalmente, cuando se van a emplear en máquinas o motores que trabajan a elevadas temperaturas.

————————————————————————————

Punto de inflamación (ASTM  D 92). Temperatura a la cual, bajo ciertas condiciones, se calienta el lubricante para que los vapores emitidos se inflamen al aproximar una llama.

——————————————————————-

Punto de combustión (ASTM D 92). Grados que debe alcanzar un aceite para arder ininterrumpidamente. Se considera punto de combustión cuando el lubricante arde durante cinco segundos por lo menos.

——————————————————————————–

Punto de congelación (ASTM D 97). Temperatura a la cual los aceites dejan de fluir y se solidifican. Se determina al enfriar progresivamente el lubricante en un tubo de ensayo, hasta que sea posible ponerlo de modo horizontal sin que se derrame.

——————————————————————

Punto de descongelación. Temperatura a la cual, en el calentamiento, deja de estar bloqueada una pieza que había quedado sujeta por la congelación del lubricante.

——————————————————————————

Acidez (ASTM D 974). Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto, pueden presentar una reacción ácida o alcalina. En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.

—————————————————————————————————–

Punto de floculación (ASHRAE 86). El punto de floculación de un aceite (flock point) es la temperatura a la que comienzan a separarse, floculando, parafinas u otras sustancias en solución cuando se somete a un proceso de enfriamiento una mezcla formada por cero por ciento de dicho aceite y 90 por ciento de un fluido refrigerante (normalmente R-12). Esta característica es de importancia en la selección de lubricantes para su empleo en sistemas de refrigeración que trabajan con refrigerantes miscibles en el aceite y puede orientar sobre su comportamiento en los serpentines del evaporador.

El punto de floculación es la temperatura a la que se inicia la cristalización o separación de parafinas.

—————————————————————————————————————————————————