Alternativas para la INDUSTRIA

2061

El tema de los refrigerantes que contribuyen con el calentamiento global y el desgaste de la capa de ozono se hace cada vez más importante en México, por lo que se buscan alternativas y personas interesadas en contribuir con el cuidado del medioambiente.

Sinaí Romo.

A0CG0003879“Es importante realizar este tipo de simposios, donde México sea parte del esfuerzo para capacitar a la cadena entera sobre las nuevas alternativas”: Gardner.

Dentro del sector del aire acondicionado y la refrigeración, la eliminación de los gases contaminantes no es el único objetivo, pues también es necesario que lleguen al mercado nuevas opciones que sustituyan a los productos dañinos, tal como refrigerantes eficientes y no contaminantes que se puedan manipular sin ningún riesgo y que garanticen la eficiencia de los equipos.

A0CG0003878Con el propósito de que esto suceda, se necesita la unión de técnicos, distribuidores, clientes finales, fabricantes y expertos del sector, la cual genere ideas que contribuyan con el mejoramiento de los productos y que a su vez sean amigables con el planeta. Por este motivo, en días pasados se llevó a cabo el Primer simposio ANFIR-AHRI de la industria de la refrigeración para la transición de los gases refrigerantes en México.

Para abrir el simposio, Julián Gonzales, presidente de Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), mencionó que el progreso, la tecnología, la innovación y el confort no tienen que estar en pugna con el medioambiente. “Por ello, hoy nos encontramos reunidos con las personas más calificadas en la industria, para buscar alternativas de solución y los medios para educar a todas las personas en este enorme entorno de gases refrigerantes nuevos, como los hidrocarburos y el CO2, con los cuales no tenemos experiencia; así que la educación de nuestros técnicos estará orientada a dichos gases, principalmente. Es nuestra responsabilidad como representantes, somos quienes tenemos que llevar los cambios; y nuestro país siempre ha sobresalido por ser líder en los países en vías de desarrollo respecto de la implementación de políticas ambientales, aún delante de muchos países”, mencionó.

A0CG0003877Será importante trabajar en el desarrollo y aplicación de estándares

Al evento acudieron expertos de toda la cadena productiva, quienes fueron partícipes de las opiniones de dos grandes expertos de la industria HVACR, Matt Gardner, gerente de Asuntos Internacionales de la AHRI (Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute), y el licenciado Agustín Sánchez Guevara, coordinador de la Unidad de Protección a la capa de Ozono de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

Matt Gardner agradeció la invitación a participar en el simposio y comentó que tienen muchos objetivos globales, como el tema de los refrigerantes nuevos, de bastante importancia, pues no sabe si fabricantes, clientes y distribuidores se encuentran preparados para los cambios, “por eso es importante realizar este tipo de simposios, donde México sea parte del esfuerzo para capacitar a la cadena entera sobre la llegada de nuevas alternativas”, dijo.

Para finalizar su participación, Gardner felicitó a los asistentes por el esfuerzo que se está haciendo en el país y comentó que se siente feliz de compartir lo que ya se realiza en Estados Unidos y ver si se puede aplicar en México.

AHRI es una asociación norteamericana con más de 300 empresas miembros, las cuales producen más del 90 por ciento del aire acondicionado residencial y comercial, así como calefacción y equipos de refrigeración en Estados Unidos. Cuentan con programas de certificación y promueven diversas actividades para ahorrar energía, mejorar la productividad y asegurar un medioambiente menos contaminado.

A0CG0003876Las acciones contemplan la eliminación del R-141b

Por su parte, el licenciado Agustín Sanchez Guevara, coordinador de la Unidad de Protección a la capa de Ozono de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, platicó sobre el panorama general de lo que se está haciendo en el país.

“En México ya se eliminaron los CFC, el tetracloruro de carbono, los halones, el bromuro y ya se están eliminando los HCFC, el último gas fluorado. Actualmente se trabaja con los HFC, que aunque es una alternativa en refrigerantes, se ha convertido en una opción un tanto cuestionada por el tema del calentamiento global” mencionó.

En este aspecto, el gobierno de México, el norteamericano y el de Canadá trabajan en una enmienda al protocolo de Montreal, con el propósito de controlar la producción y el consumo y reducir el uso de HFC. Esto no significa eliminarlos, sino mantenerlos bajo esquemas que permitan la entrada de nuevas combinaciones de gases.

Matt GardnA0CG0003875er, gerente de Asuntos Internacionales de la AHRI

En cuanto a los HCFC, para el año 2040 se suprimirá su uso en su totalidad; a la fecha, ya se ha eliminado gran cantidad.

Son diversas las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses; primero, trabajarán con los servicios de limpieza para eliminar el R-141b; posteriormente, en noviembre se llevará a cabo la presentación de la segunda fase sobre el plan de eliminación de HCFC, donde México se convierte en el único país en presentar la segunda fase de este programa.

Se trabajará en el desarrollo y aplicación de estándares para el uso de gases tipo hidrocarburo con el objetivo de definir qué equipos pueden tener este tipo de gases, cuánta carga, cuáles podrían cumplir con eficiencia energética o cuándo resulta un riesgo añadir una carga más pesada. En esta parte, GIZ, una agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible alrededor del mundo, será la que apoye con estos puntos.

A0CG0003874Julián González, presidente de la ANFIR

“En México hay un compromiso muy fuerte y vamos a trabajar para la creación de centros de regeneración de refrigerantes y mezclas de HFC que van a entrar al mercado. También se reforzará la capacitación de los técnicos y se capacitará al personal de aduanas para que no entren sustancias prohibidas”.

“Afortunadamente, se están generando muchas alternativas para cada sector y para cada tipo de usuario, con las cuales se sientan cómodos”, finalizó el licenciado Sánchez Guevara.

—————————————————————————————————————————————————