Alianza por la certificación. El CET y el Día de la Refrigeración

524

Emprender acciones individuales para potenciar la visibilidad del sector HVACR y su compromiso ambiental no basta. Se requiere un compromiso y trabajo en equipo entre fabricantes, distribuidores, técnicos, gobierno y academia. Con esta intención, el CET dirigió la celebración del Día de la Refrigeración y la firma del acuerdo Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización

Danahé San Juan / Fotografías: Cero Grados Celsius

Fotografía de portada. Rafael Yáñez (CET), Alejandro Trillo (ASHRAE), Caroline Verut y Alejandra Cabrera (SUMe); Roberto Rosas (AMERIC), Luis Antonio Rodríguez (IMEI), Andrés Cruz Melgarejo (ANFIR), Jesús Alejandro Hernández (ANFAD), Josué Castro Valenzuela (IIAR Capítulo México), Roberto Carlos Figueroa (AMERIC) y José Manuel Noriega (ANDIRA)

El objetivo principal de un organismo de certificación como el Consejo en Excelencia Técnica (CET) es evaluar las competencias laborales de aquellas personas que se desempeñan a nivel técnico en el sector HVACR. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Refrigeración (WRD), el CET organizó un encuentro de reflexión e intercambio de ideas entre líderes de la industria y representantes gubernamentales, como Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y Horacio Rodríguez, director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

En entrevista para Cero Grados Celsius, Rafael Yáñez, director del CET, dijo que la industria HVACR continuará en un constante crecimiento, detonado por la construcción de edificios verticales, centros comerciales, hoteles, entre otros proyectos inmobiliarios, lo cual implica que las necesidades de aire acondicionado, de refrigeración, de las cadenas de supermercados, sigan aumentando. Ante esto, los fabricantes deben prepararse con tecnologías y soluciones nuevas, mientras que los técnicos deben conocer las especificaciones y el funcionamiento de los equipos para aplicar las medidas necesarias, dependiendo del tipo de servicio que quieran brindar. Para ello, el director del CET enfatizó la importancia de “desarrollar estándares para que el último componente de esta cadena productiva, que es el técnico o mecánico, sepa correctamente cómo instalar, manipular, disponer de los gases o hacer las reconversiones de los equipos, para que ellos, que son el último eslabón de la cadena y, a veces, también el más débil, se fortalezcan, se profesionalicen y ayuden a toda la cadena, ayuden a sumar”.

Además de compartir detalles sobre lo fundamental que es contar con personal técnico capacitado para hacer frente a la modernidad de la industria y reducir el impacto ambiental de la huella humana, el evento fungió como una plataforma para relanzar el Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC) e impulsar la firma del acuerdo Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización.

Reconocimientos entregados durante la firma del acuerdo promovido por el CET

Además del CET, en la firma participaron los representantes de distintas asociaciones como ASHRAE Ciudad de México, Sustentabilidad para México (SUMe), la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire acondicionado (ANDIRA), el Instituto Internacional de Refrigeración de Amoniaco (IIAR) Capítulo Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC).

En entrevista para Cero Grados Celsius, el director del Conocer, Horacio Rodríguez, comentó que el relanzamiento del CGCRC es una gran oportunidad para impulsar el trabajo que se ha hecho a lo largo de los años anteriores; esto porque a través de este comité se desarrolló el Estándar de Competencia (EC-0506), lo que significa que se podrán desarrollar otros estándares que cubran las necesidades actuales de la industria, pero que reconfiguren las competencias para la gente que trabaja actualmente en el sector HVACR.

Rodríguez aseguró que la firma del acuerdo “es una muestra muy importante de la sinergia entre diferentes organizaciones, particularmente del orden privado, que se organizan para alcanzar una lógica de mayor productividad y competitividad”, pues sólo sumando esfuerzos se alcanzan los objetivos planeados. En ese sentido, dijo que el Conocer reconoce “la capacidad de sumar y generar sinergias para beneficiar a la competitividad del sector, atraer y retener más inversiones, generar un mayor número de empleos mejor remunerados y otorgar a los usuarios la certidumbre de la calidad en los servicios y la garantía de los productos. Se trata de crear conciencia”, detalló el experto.

La instauración de un Día Mundial de la Refrigeración permitirá mejorar y regular la competitividad para que todos los actores tengan las mismas oportunidades; mientras que con el Fomento a la Competitividad en la Industria de la Refrigeración y Climatización se podrá trabajar en normativas que contribuyan al crecimiento y la capacitación de los técnicos. Esto también beneficiará a los distribuidores; puesto que, teniendo mejores productos y servicios, la competitividad en el mercado crece y los usuarios quedan satisfechos, resaltó Jesús Alejandro Hernández, vicepresidente del Sector de Aires Acondicionados de la ANFAD, en entrevista para Cero Grados Celsius.

Por su parte, Andrés Cruz, presidente de la ANFIR, destacó el valor de este encuentro organizado por el CET y celebró el “utilizar este quórum para hablar de la necesidad de capacitar y usar, en la mejor manera posible, los refrigerantes y equipos”.

Para Karen Ocampo, gerente técnico del CET, lo más importante de conmemorar el Día Internacional de la Refrigeración, en primer lugar, fue “lograr la unión de la industria para el mejoramiento de la misma, a través de la firma de un acuerdo que busca impulsar la certificación basada en las competencias laborales de los prestadores de servicio. En segundo, generar la normatividad que nos permita mejorar las buenas prácticas en el sector. Y en tercero, avanzar como industria para mejorar a la cadena productiva, la de fabricación y el trabajo de los prestadores de servicio para que el usuario final tenga los productos que necesita”.

La gerente técnico del CET concluyó que no se debe olvidar nunca la necesidad de contribuir con el cuidado del medioambiente, a través de la reducción de contaminantes indirectos, como lo son los refrigerantes.

Hugo González y Raúl Alanis (Güntner), Miguel Escamilla (Chemours), Abigail Delgado y Alonso Amor (Emerson) y Julio García (Chemours)