Aire acondicionado automotriz

7041

Parte fundamental de un auto es el sistema de enfriamiento para mantener un ambiente fresco, por ello es importante conocer los componentes de éste

Sinaí Romo.

El aire acondicionado de un automóvil funciona de la misma manera que el sistema enfriador de un refrigerador doméstico. Un gas es reducido por un compresor que absorbe la temperatura, logrando valores menores a los 0°C, que fluyen a través de un ventilador.

El compresor es impulsado por el motor del automóvil para comprimir y circular el refrigerante a través del condensador que está localizado frente al radiador. El refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador y después regresa al compresor.

El gas se enfría hasta llegar a su punto de ebullición y se condensa cuando el calor es absorbido por el aire exterior. El refrigerante se vuelve a forzar a través de la válvula de expansión por la presión del condensador.

A0CG000546

Es recomendable orientar las rejillas, de forma que el aire se difunda por todo el auto y no directo a los ocupantes

El refrigerante a utilizar debe ser un líquido con un punto de ebullición bajo para que la transferencia de calor ocurra cuando el líquido se evapore.

Debido al constante movimiento de los carros, el sistema de aire acondicionado automotriz debe trabajar con mangueras de goma para evitar una posible fuga de gas refrigerante.

Componentes del sistema

  • Un compresor mecánico
  • Una válvula de expansión
  • Dos intercambiadores de calor
  • Un evaporador
  • Un condensador
  • Gas refrigerante

—————————————————————————————————————————————————