Acumulador de Succión

8770

Una herramienta que asegura protección máxima y menores costos, comparada con los gastos por reparación o reemplazo de un compresor dañado.

Sinaí Romo.

Uno de los problemas más frecuentes en los compresores es el regreso de refrigerante o aceite, lo cual puede causar severos daños a un sistema de enfriamiento. Para evitar cualquier daño se recomienda instalar un acumulador de succión. Este aparato es un depósito temporal que se utiliza para retener el exceso de líquido que después se enviará a un lugar donde se pueda manejar de manera segura.

Es un recipiente capaz de retener el exceso de líquido en el fondo, asegurando que el refrigerante que sale lo haga en forma de gas. El tubo de entrada está diseñado de modo que el líquido bañe las paredes después de tomar el calor posible de ellas para favorecer la evaporación.

Esta herramienta protege al compresor, porque a pesar de que el refrigerante líquido puede repentinamente retornar gracias a la línea de succión, no se desbordará dentro del compresor, ya que el acumulador lo detendrá temporalmente y lo dosificará de regreso al compresor en una proporción controlada a través del orificio dosificador.

Un acumulador se utiliza comúnmente en refrigeración en transportes, bombas de calor, sistemas de refrigeración de baja temperatura y en cualquier lugar donde el refrigerante líquido sea una preocupación.

A00003403Tipos
El acumulador vertical de tubo en forma de “U” se usa principalmente en equipos comerciales y residenciales. El vapor del refrigerante entra en el acumulador y pasa a través del tubo en “U” y sale del acumulador hacia la succión del compresor. Si hay refrigerante en la línea de succión, al entrar al acumulador, las gotas más pesadas caerán al fondo y aumentarán el nivel de líquido.

A00003404Un acumulador con tubo vertical tiene como característica principal la caída de presión interna más baja, mientras su conexión de entrada del refrigerante es lateral y está en un punto por abajo del borde del tubo para que el líquido que entre al acumulador no caiga directamente a la entrada del tubo. El vapor por ser más ligero tiende a concentrarse en la parte superior, donde el compresor lo succiona, reduciendo la presión dentro del tubo.

La diferencia de presión provoca que el refrigerante líquido y el aceite pasen hacia el interior del tubo en una proporción controlada y que el vapor de refrigerante los arrastre hacia el compresor.

Cerca del fondo del acumulador se coloca una malla para evitar que las partículas extrañas lleguen al compresor o que tapen el orificio de medición.

A00003405El acumulador horizontal tiene dos placas deflectoras que evitan que el refrigerante se vaya directo a la salida. El refrigerante y el aceite líquidos chocan contra los deflectores y escurren al fondo, el gas, por ser más ligero, pasa por los orificios superiores de los deflectores y sigue su paso hacia la salida. Este acumulador tiene un dispositivo de medición en la salida, el cual remueve el aceite y el refrigerante acumulados; estos salen en forma de niebla sólo cuando el compresor está en operación, para evitar que se vaya el líquido al compresor cuando no esté funcionando.

A00003406Ubicación
El acumulador de succión debería instalarse en la línea de succión tan cerca como sea posible del compresor. En los sistemas con ciclo reversible, debería instalarse en la línea de succión entre el compresor y la válvula de inversión.

Instalación
Es primordial que la entrada y salida del acumulador de succión se conecten correctamente. La conexión se debe unir a la línea de succión del serpentín y la salida debe unirse a la línea de succión que va hacia el compresor.

Selección
El acumulador debe elegirse correctamente con el objetivo de que tenga la misma medida de entrada y salida como la línea de succión del compresor. La capacidad de retención del refrigerante real que necesita un acumulador está dirigida por el requerimiento de cada aplicación en particular.

Un buen acumulador tiene que asegurar el retorno del aceite al compresor, ya que en la evaporación tienden a separarse, lo que pemite que el gas arrastre el aceite en la proporción adecuada, aunque impide el retorno de suciedad y partículas que dañarían los cilindros.

Igualmente, se recomienda su utilización con el objetivo de evitar daños al compresor por acción del retorno al compresor de refrigerante líquido, es decir, rotura de flappers, pistones, bielas, cigüeñales, etcétera.

Otra ventaja al usarlos es que en la mayoría de los casos el acumulador reducirá la transmisión de ruidos hacia el lado de baja, esto se da porque tiende a actuar como un silenciador de succión (que también actúa como un acumulador o mufla de succión).

Causas del regreso de refrigerante líquido

  • La válvula de expansión puede ser de mayor tamaño
  • El bulbo de la válvula de expansión no está haciendo buen contacto en la línea de succión
  • La válvula de expansión está mal ajustada o se quedó atorada en posición abierta
  • Sobrecarga de refrigerante en sistemas que usan tubo capilar

Falta de carga en el evaporador que puede ser porque:

  1. No están operando los ventiladores del evaporador
  2. El evaporador está cubierto de escarcha
  3. El evaporador está obstruido por suciedad entre las aletas
  4. No hay carga o es pequeña
  5. Los filtros de aire están tapados

—————————————————————————————————————————————————

Fuente: Emerson Climate Technologies