ABC de la certificación

2337

El CET encamina sus esfuerzos para colocar la capacitación al alcance de los mecánicos de la industria, pues es esta herramienta la que los mantendrá a la vanguardia y agilizará los procesos en campo.

Redacción

La complejidad que involucra la certificación hoy en día es un factor que inclusive ha llegado a frenar a candidatos potenciales a acceder a los procesos de certificación y evaluación en México, pues, inmersos en las tareas cotidianas, es poco el tiempo que pueden destinar para internarse a fondo en la materia.

Consciente de la problemática, el Consejo en Excelencia Técnica, S.C. (CET),  responsabilizándose de su trascendente labor dentro de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado, ha decidido evolucionar y establecer mecanismos de difusión realmente efectivos y viables para cualquier público. En este tenor, llevará de la mano a los interesados en mejorar sus procesos en campo al ofrecer a detalle los ejercicios que sigue el Programa de Certificación en Excelencia Técnica (Procet), el cual pone de manifiesto el saber, el saber hacer y el saber ser.

Identidad PROCET
El mecánico recibe la identidad Procet mediante algunos distintivos otorgados por el programa, que enaltecen su esfuerzo y perseverancia:

Escudo. Instrumento de reconocimiento al profesional certificado. Representa profesionalidad, orgullo, conocimiento, aptitud y confianza. Es sinónimo de la excelencia reconocida por la industria

Credencial. Documento que identifica al portador como certificado en el estándar establecido, lo que garantiza su trabajo en el sector

Reconocimiento. Certificado formal de la industria a las capacidades básicas del profesional para desempeñar sus labores con un alto nivel de competitividad

Suscripción. Acceso a información especializada

Como se observa, el proceso de certificación que sigue el CET busca un sólo objetivo: hacer del procedimiento de certificación de competencias un mecanismo más accesible, económico y confiable para que las personas que tengan la necesidad y la inquietud de aspirar a la excelencia técnica tomen la decisión más adecuada y puedan contribuir en el desarrollo del sector HVACR.

Los mecánicos que conforman la industria deberán tener en cuenta que la certificación de competencias es un paso decisivo, mas no final, hacia el camino de la excelencia técnica; por ello, se les invita a mantenerse en constante actualización, colocando al conocimiento como una prioridad del deber ser para alcanzar el crecimiento personal e industrial.

Cursos PROCET:
Curso: 18 horas/2 días

¿A quién va dirigido?: A profesionales con conocimiento y experiencia en campo que estén interesados en reafirmar su conocimiento

Curso: 25 horas/3 días

¿A quién va dirigido?: Al técnico con más de 5 años en el campo laboral. Se observan procesos de forma directa para mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo

Curso: 144 horas/18 días

¿A quién va dirigido?: A cualquier persona interesada en adquirir conocimientos y que busca la profesionalización, siempre a nivel técnico, en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración

Para reforzar los conocimientos del aspirante, el CET ofrece

LIBROS DE CONSULTA

Guía de manejo de refrigerantes 

 

Servicio y operación de refrigerantes

Programa de Certificación en Excelencia Técnica
1 Descargar el estándar de competencia EC0066 de la página www.procet.mx, que consiste en instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial.

El Estándar de Competencia  es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas y describe en términos de resultados el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo, con un alto nivel de desempeño.

2 Una vez que revise el estándar de competencia, el candidato debe elegir si se capacita, mediante las herramientas de apoyo ofertadas, o bien presenta directamente la evaluación.

3 Evaluación.

– Presentación del examen diagnóstico. Con base en las fechas que establece el Consejo, el mecánico puede programar su examen diagnóstico e identificar puntos estratégicos para reforzar sus conocimientos y encaminarse hacia la evaluación.

– Carta de solicitud de certificación. El postulante a la certificación debe elaborar un documento en el cual manifieste su acuerdo en ser evaluado.

– Plan de evaluación de competencia. El evaluador da a conocer al candidato la metodología para aplicar la evaluación, aclarando puntos y dudas estratégicas según el proceso establecido previamente por el CET.

– Aplicación de evaluación. El candidato debe realizar su evaluación, la cual será integrada al portafolio de evidencias que documenta el proceso de certificación, según lo determinado en los manuales y guías del Consejo.

– Dictamen de la certificación. Mediante el grupo de dictamen del CET, se decide la procedencia de la certificación. Lo anterior, según lo que se haya recabado en el portafolio de evidencias y la evaluación del candidato. Dicho proceso está regido bajo los principios de imparcialidad, objetividad  y transparencia; valora en su conjunto todos los elementos que determinan la capacidad, habilidad, destreza y conocimiento del aspirante a la certificación. Si el resultado es positivo, se continúa con el proceso.

4 Trámite de la certificación. Mediante un proceso minucioso, se concluye la certificación y se hacen de conocimiento del solicitante los términos en que se hará entrega de la acreditación.