A salvo de la covid-19: reapertura de edificios

657

Fotografía superior: M. Dennis Knight

Los contratistas y proveedores de servicios de refrigeración y aire acondicionado (RAC) pueden convertirse en el mejor aliado para garantizar el cuidado de los sistemas y su correcto funcionamiento en inmuebles, durante la contingencia y tras el levantamiento de la cuarentena por la covid-19.

Para ello, es necesario que conozcan los estándares para realizar mantenimientos, proporcionados por instituciones como ASHRAE, y asesoren a los propietarios de edificios comerciales.

“Los contratistas comerciales de HVAC y los proveedores de servicios deben dedicar tiempo a educarse a sí mismos y a su personal sobre las recomendaciones anteriores, deben comunicarse a menudo con sus clientes para informarles sobre los servicios que son capaces de proporcionar para ayudarlos a mantener sus sistemas de HVAC en buen estado”, afirmó M. Dennis Knight, miembro de la Epidemic Task Force de ASHRAE.

Lo ideal, aseguró, es realizar una rutina de mantenimiento durante el período de inactividad. Una vez que se reanuden las actividades, el edificio se debe preparar para su ocupación una o dos semanas antes de la fecha prevista, según su tamaño, la cartera de propiedades del dueño y la cantidad de personal de mantenimiento o contratistas disponibles para hacer el trabajo.

Luego, se debe verificar el funcionamiento y estado de los sistemas RAC acorde con la forma en que se inspeccionarían, iniciarían y probarían para nuevas construcciones, sin importar si se mantuvieron operando o no: “Las fuentes de alimentación de respaldo y las baterías pueden descargarse o fallar; los sensores, incluidos los detectores de humo, pueden quedar cubiertos de polvo; y el crecimiento biológico puede ocurrir en torres de enfriamiento, bandejas de drenaje, sistemas de agua domésticos estancados y sistemas de agua de calefacción y refrigeración, así como en medios de filtro y revestimientos de conductos sucios y contaminados, por nombrar algunos”, dijo el experto.

Knight también recomienda consultar la Norma ASHRAE 180-2018, Práctica estándar para la inspección y mantenimiento de sistemas de climatización de edificios comerciales.

Para mayor certeza sobre las acciones que se deben emprender, se puede visitar el sitio web de Recursos de ASHRAE COVID-19, en cual ofrece un conjunto de recomendaciones ubicadas en la sección de Preguntas Frecuentes.

Fuente: The News