2021, el año de la resiliencia

2131

El inicio de un nuevo ciclo es siempre una oportunidad para reinventarse y superar los problemas que arrastramos del pasado. Si bien romper con la inercia negativa del 2020 no será nada fácil, a la humanidad no le queda más opción que cultivar esa cualidad tan necesaria para sobreponerse y salir airosos de las dificultades que nos plantea la vida: la resiliencia

Bastante promovida, aunque poco practicada, la resiliencia es la habilidad y entereza que posee una persona, comunidad, organismo o sistema para adaptarse y lograr resultados positivos frente a situaciones adversas, como bien se explica en la sección ANDIRA de este mes.

Y bien sabemos que el momento actual que atraviesa México y el mundo en relación a la salud y la economía nos exige más resiliencia que nunca. De momento, iniciamos el 2021 con una excelente noticia: el desarrollo de un conjunto de vacunas eficaces contra el coronavirus, como la producidas por Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Moderna y Sinovac, entre otras.

Cabe recordar que la cadena de frío y la industria de la refrigeración desempeñarán un rol fundamental para garantizar la termoestabilidad y seguridad de las vacunas anti-covid-19 durante su transporte y distribución. Otro bastión en la lucha contra el coronavirus son las tecnologías del acondicionamiento del aire. A un año de la declaratoria de pandemia, hoy sabemos que aumentar las tasas de ventilación por medios naturales o mecánicos es crucial para evitar la propagación del SARS-CoV-2. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una buena ventilación y calidad del aire interior (CAI) puede lograrse de forma natural, es decir, abriendo las ventanas, pero también aumentando el porcentaje de renovación del aire exterior y mejorando la filtración de los aires acondicionados.

A lo largo del año, Cero Grados Celsius responderá a esta coyuntura dando a conocer las tendencias en materia de innovación tecnológica, CAI, cadena de frío, mantenimiento y buenas prácticas en la industria HVACR. Estén atentos a nuestros próximos números en los que iremos mostrando las diferentes soluciones que ofrecen los fabricantes líderes del mercado para superar la crisis pandémica.

En 2021, además, cambiamos nuestra periodicidad de mensual a bimestral, a fin de renovarnos e impulsar más la comunicación digital. Esto mediante la generación de contenidos exclusivos en nuestro sitio en línea 0grados.com.mx/, más interacción con nuestros miles de seguidores en redes sociales y la realización de más y mejores webinarios, podcast, capacitaciones y entrenamientos virtuales, mesas de diálogo, etcétera.

No queremos despedirnos sin antes recomendar la Capacitación de este número, dedicada a la operación, versatilidad y aplicaciones industriales de los intercambiadores de calor de placas (PHE), una colaboración de Gabriel Scully. Asimismo, en Cómo Funciona, el ingeniero Miguel Ramírez escribe acerca de los depuradores de aire, equipos que ayudan a limpiar el ambiente interior de los espacios cerrados y mantenerlos libre de virus y otros microorganismos infecciosos, como la covid-19.

Los editores